FANTINO, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Autoridades municipales y representantes de organizaciones populares del municipio de Fantino solicitaron a la Cámara de Diputados la aprobación del contrato con la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation, mediante el cual la ciudad podrá recibir un cinco por ciento de los beneficios que genereCom la explotación de la mina de oro.
En una asamblea con representantes de cada sector, el síndico de municipio de Fantino, José Estévez, pidió a la cámara baja que actúe como lo hizo el Senado el 15 de septiembre pasado, cuando aprobó el contrato firmado por la empresa mineta y el Estado dominicano.
El Alcalde José Estévez dijo que de esa forma se actuaría en consonancia con la ley 64-00, de Medio Ambiente, que dispone que sea entregado el cinco por ciento de los beneficios netos de la explotación de los recursos naturales no renovables a los municipios donde esté ubicada la mina.
Los representantes de las organizaciones comunitarias, que participaron en una asamblea, manifestaron que Fantino, al igual que los demás municipios cercanos al área de influencia de la mina de Pueblo Viejo, tienen el derecho y merecen recibir algo de los beneficios de la explotación minera, para impulsar su desarrollo y el bienestar de su población.
Dijeron que Fantino, al igual que Cotuí y Maimón, elaboró un plan de desarrollo que sometió a un plebiscito el 3 de mayo pasado.
“Nuestras organizaciones garantizan que los recursos que el municipio reciba será dedicado a lograr las metas que la población decidió en el plan de desarrollo,” señalaron.
Además del síndico, en el encuentro participaron regidores y representantes del Consejo Económico y Social Municipal de Cotuí, las juntas de vecinos, el sindicato de la construcción, el Club de Leones, la Sociedad Ecológica, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el sindicato de motoristas, las diversas iglesias y los distritos escolares.