COPENHAGUE.- El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, reconoció este viernes que la concesión por primera vez de una sede olímpica a una ciudad sudamericana ha jugado en favor de Río de Janeiro, elegida para albergar los Juegos de 2016.
"La candidatura de Río era excelente, pero el valor añadido era ir a un continente todavía no explorado" en cuanto a Juegos, dijo Rogge en la rueda de prensa final de la jornada en la que la ciudad brasileña se impuso a Madrid, Tokio y Chicago para organizar la cita olímpica dentro de siete años.
Rogge elogió a las cuatro aspirantes y aseguró que elegir entre ellas era una tarea "difícil y a veces penosa".
Manifestó que las cuatro "han luchado bien", pero la candidatura de Río era "muy fuerte" y que ha aprendido mucho después de que hace unos años quedara fuera del corte en sus aspiraciones para organizar los Juegos de 2012.
Entonces Río quedó fuera de las cinco ciudades finalmente elegidas para disputarse la organización de los Juegos de 2012, que corresponden a Londres.
Rogge apuntó que esa exclusión fue bien gestionada por Río, porque "supo ser humilde y escuchar" para aprender cómo afrontar la nueva candidatura hoy ganadora.