Estambul (Turquía).- La comunidad internacional debe resistir los intentos de la banca por aguar la reforma financiera porque sería "imperdonable" que el mundo sufra otra crisis por los mismos errores que han causado la actual, alertó hoy el FMI.
José Viñals, director de asuntos financieros del FMI y ex subgobernador del Banco de España, admitió en un encuentro con periodistas españoles que con la vuelta de los beneficios en la banca ha aumentado la presión para minimizar el impacto de las nuevas normas que debaten los gobiernos.
"Ahora que se piensan que se gana dinero, la tentación es decir, ‘oye, que no se cambien las cosas, porque esto va bien otra vez’. Bueno, sabemos que esto es muy inestable, tenemos que arreglarlo", alertó Viñals.
La presión viene en particular de las entidades que comercian con derivados y la banca de inversión, que antes operaron con gran libertad y se enfrentan en este momento a un posible yugo regulador.
En esas entidades "el interés es decir ‘business as usual", es decir, mantener las prácticas del pasado, dijo Viñals, quien recalcó que "en la comunidad internacional debemos resistir esto".
Mientras el alto cargo español del FMI hablaba en el Centro de Convenciones de Estambul, en otro lado de esta ciudad turca el jefe del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, alertó a los gobiernos de que la reforma "podrían ir demasiado lejos y poner en peligro el crecimiento real de la economía".
"El tema de las provisiones es importante, pero no tan importante como la liquidez y el beneficio", dijo Ackermann, que pidió tener cuidado al obligar a los bancos a elevar las reservas que los bancos deben mantener para hacer frente a la morosidad.
Ackermann habló en una rueda de prensa organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales, de cuyo consejo directivo es presidente.
La asociación, que agrupa a más de 375 entidades financieras, ha congregado en Turquía a cientos de los banqueros más poderosos del mundo para su reunión anual, que se lleva a cabo en paralelo a los actos vinculados a la Asamblea de Otoño del FMI.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, también criticó hoy a los bancos que se resisten a los cambios normativos.
Geithner recordó que se trata de las mismas entidades que insistieron antes de la crisis que sabían manejar los riesgos "incluso mejor que las agencias supervisoras".
En una rueda de prensa tras la reunión de ministros del Grupo de los Siete países más ricos (G-7), Geithner prometió que no se hará una reforma superficial "que ayude a preservar los hábitos" que llevaron a la crisis.
La reforma necesariamente requerirá a la banca mantener más capital, más provisiones y más liquidez, pese a que eso reduzca sus beneficios, según Viñals.
Dado que necesitarán más reservas, el economista español pidió a las entidades abstenerse de repartir dividendos "desmesurados" y la recompra de acciones, "porque eso es dinero que sale del banco".
Viñals dijo que es "fundamental" que el mundo aprenda la lección de la crisis actual para que no se repita. "Sería imperdonable que la próxima vez el problema sea exactamente el mismo", señaló. EFE