close

Tratamiento avanzado y no discriminatorio cura cáncer seno

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El tratamiento avanzado y no discriminatorio resulta efectivo en la lucha contra el cáncer del seno. Aprovechar los recursos que ofrece la tecnología moderna y tratar a los pacientes con dignidad son factores que están contribuyendo a derrotar esta común y mortal enfermedad. Tal es el mensaje que a propósito de celebrarse en octubre el mes del cáncer del seno, médicos afiliados a la Corporación de Hospitales de América (HCA) en el sudeste de la Florida están llevando a la comunidad local e internacional.

“Hay un estudio que ha investigado a mujeres que se han hecho monogramas con regularidad, y si tienen cáncer que es de un centímetro o menos, el índice de sobrevivencia a largo plazo después del tratamiento es de 98 por ciento. El cáncer del seno, en general, es un cáncer muy curable”, dice la Dra. Beth-Ann Lesnikoski, Directora Médica del Instituto del Seno en el hospital JFK Medical Center, en Palm Beach, Florida.

La experta agrega que “los avances logrados han permitido llevar una enfermedad que era uniformemente fatal y deformante en la época de nuestras abuelas, y que era comúnmente fatal en la época de nuestras madres, al punto en que es ahora comúnmente curable”.

Estos buenos resultados son fruto tanto de la extraordinaria cantidad de dinero que se usa para la investigación de esta condición en los Estados Unidos, como de los continuos avances tecnológicos, que permiten detectar la enfermedad a tiempo. En algunos casos la simple mamografía es suficiente para identificar el cáncer de mama por medio de un examen regular de chequeo; en otros casos es necesario hacer exámenes más sofisticados, como la resonancia magnética, que ahora es posible realizarla con imágenes de alta definición.

“Los nuevos sistemas de resonancia magnética vienen ahora con Detección Asistida por Computadora, lo cual nos ayuda a decidir cuáles lesiones pueden ser clínicamente significativas. Esa capacidad no la teníamos antes”, dice la Dra. Alanna Harris, directora del Centro de Diagnóstico del Seno del Aventura Hospital and Medical Center, en Miami-Dade, Florida.

La especialista agrega: “Muy importante también es el hecho de que los nuevos sistemas nos permiten hacer biopsias a los pacientes con lesiones que sólo se ven en resonancia magnética”.

La Dra. Harris añade que lo mejor del MRI ahora es que existen más indicaciones para aplicarlo en casos en los que antes no se usaba. Los avances permiten que esta tecnología se use en exámenes regulares, y no sólo para solucionar problemas o cuando ya se sospecha la existencia de cáncer, o para determinar la extensión de la enfermedad. En el caso particular de las pacientes de alto riesgo de desarrollar cáncer del seno, el MRI ha demostrado ser más sensible que la simple mamografía o el ultrasonido para detectar cierto tipo de lesiones.

La Dra. Lesnikoski añade que no sólo los avances en los recursos diagnósticos sino en los de tratamiento han sido definitivos para combatir efectivamente esta enfermedad. Estos avances se han dado en cirugía, la cual cada vez es menos invasiva, permite conservar más tejido sano y reconstruir los senos de manera más rápida y natural. Los adelantos también se han dado en la terapia de radiación, por medio de equipos con tecnología de punta, que administran radiación en forma más precisa y segura, acortando los tratamientos y aumentando la efectividad con menos efectos secundarios. De igual forma, la quimioterapia ha avanzado al punto de estar logrando medicamentos más sofisticados, que tienen mayor efectividad y son menos tóxicos que los del pasado.

Otro avance importante en el tratamiento del cáncer de seno ha sido el desarrollo de un mejor entendimiento de las necesidades individuales que cada paciente puede tener. Un ejemplo de esta mayor sensibilidad por parte de la comunidad médica es el de las pacientes lesbianas o los pacientes homosexuales con cáncer del seno, cuyas compañeras y compañeros sentimentales anteriormente no eran tenidos en cuenta dentro del esquema de apoyo al paciente.

“La participación del compañero o compañera sentimental en el tratamiento del cáncer es clave para la recuperación de la paciente; no sólo por el apoyo moral, que es definitivo, sino para otras cosas muy concretas, como ayudarle a hacer las preguntas necesarias, entender las instrucciones, y recordar todas las indicaciones y recomendaciones. Aunque se les escriben notas y se les dan panfletos informativos, son muchos datos y decisiones para una sola persona que acaba de ser diagnosticada con una enfermedad tan seria. Alguien de toda su confianza tiene que ayudarle a entender y procesar tanta información”, dice la Dra. Lesnikoski.

Las expertas enfatizan la importancia de los chequeos rutinarios como primera línea de ataque al cáncer del seno, una enfermedad que a pesar de los avances sigue cobrando víctimas. Según el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que en los Estados Unidos para el final del presente año (2009) el número de nuevos casos será de 192,370 mujeres; 1,910 hombres; y el número de muertes por esta causa será de 40,170 mujeres; 440 hombres.

Para más información escriba a INTL@hcahealthcare.com; llame al 305-222-6750; o visite hcasaludinternacional.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page