close

Insulza dice que se reunió con Micheletti para impulsar diálogo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

TEGUCIGALPA.- El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo que se reunió recientemente con el presidente de facto Roberto Micheletti para promover un diálogo en busca de una solución a la crisis política por la que atraviesa este país centroamericano.

La reunión, que no fue dada a conocer si no varios días después, “tuvo por objeto promover un diálogo entre las partes en conflicto a fin de restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras”, dijo el sábado Insulza en un breve comunicado.

Fue Micheletti quien confirmó en la víspera los rumores de la prensa sobre la reunión de la cual no se informó la fecha, ni los temas específicos que se abordaron. Micheletti dijo en la víspera a los periodistas que se reunió con Insulza en la base militar de Palmerola y conversó sobre “absolutamente todo”.

Consideró el encuentro como un señal positiva de que “la tranquilidad está volviendo al país”.

El encuentro se conoció en momentos en que una delegación de la OEA se encuentra en Tegucigalpa preparando una misión de cancilleres que vendrá la próxima semana en un nuevo esfuerzo por encontrar una salida a la crisis que lleva ya 98 días y que estalló el 28 de junio cuando presidente Manuel Zelaya fue derrocado. Zelaya, que fue expulsado del país por los militares, retornó sorpresivamente el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil donde permanece junto a unas cuarenta simpatizantes que lo acompañan. El sábado recibió en la embajada la visita de su madre Hortensia Rosales y su suegra Olga Sarmiento.

TEGUCIGALPA. – El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, agradeció ayer a los militares, en la celebración del Día del Soldado, por su "acción valerosa" en favor de la democracia, en alusión al golpe de Estado del 28 de junio, que depuso al presidente Manuel Zelaya.

"Esa acción valerosa ha permitido que en el cielo de nuestra patria y a la par del pabellón nacional sigan flameando los estandartes de la democracia, la paz, la justicia y la independencia de nuestra patria", dijo Micheletti durante una ceremonia celebrada en la Casa Presidencial con unos 350 militares.

"Esa acción noble no ha permitido que el imperio de nuestra constitución y el respeto de nuestro sistema y la justicia hayan sido mancillados por voluntades malintencionadas y extrañas", agregó.

La madrugada del pasado 28 de junio, un contingente de militares asaltó la casa del presidente Manuel Zelaya y lo expulsó del país, tras lo cual se instauró un régimen de facto encabezado por el que entonces ocupaba la presidencia del Congreso, Roberto Micheletti.

Ambas conversaron con el derrocado presidente, quien recitó un poema. En la fecha, en que se conmemora el día del soldado hondureño, el Frente de la Resistencia contra el Golpe Militar emitió un comunicado en el que exigió que se restituyan las frecuencias de la Radio Globo y Canal 36, afines a Zelaya, y que fue clausuradas por el gobierno de Micheletti.

Asimismo reiteró la condena el decreto ejecutivo que restringe los derechos civiles y pidió que se levante el cerco militar que rodea la embajada brasileña y reiteró su planteamiento de que la solución a la crisis pasa por la restitución de Zelaya y de un diálogo para la implementación del acuerdo de San José que promueve el presidente costarricense Oscar Arias.

En tanto, Micheletti encabezó una ceremonia de entrega diplomas de reconocimiento a su guardia presidencial al celebrar las Fuerzas Armadas el día del Soldado Hondureño, este año con celebraciones internas en las diferentes brigadas.

En la fecha se impusieron cien asensos en personal de tropa y distinciones. “Este año se ha revivido la gesta libertadora”, dijo Micheletti en un discurso en la casa presidencial al entregar distinciones a su guardia.

“Una acción valerosa ha permitido que en el cielo de nuestra patria y a la par del pabellón nacional siga flameando los estandartes de la democracia la paz la justicia y la independencia”, dijo Micheletti quien fue nombrado presidente por la Asamblea Legislativa cuando los militares derrocaron a Zelaya y lo expulsaron de país.

Micheletti sostiene que no hubo un golpe de Estado, sino una sucesión presidencial. El jefe del estado mayor presidencial general de brigada René Arnoldo Osorio, dijo que “hoy estamos demostrando al mundo que Honduras cuenta con unas fuerzas armadas profesionales soldados que venimos de tierra adentro… estamos dispuestos a servir a nuestro pueblo”. La fecha rememora el nacimiento del héroe hondureño el general Francisco Morazán.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page