El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo este lunes que se hacen esfuerzos para reducir la cantidad de usuarios (quienes no pagan) y aumentar la de clientes, que son quienes efectivamente pagan el servicio.
Marranzini expresó que se avanza en estudios para cobrar en principio a los empleados del sector público en un esfuerzo que también sería coordinado con el sector privado para proceder de igual manera.
En su opinión, en República Dominicana se debe garantizar que todo empleado del sector público entregue su recibo de pago del servicio eléctrico al día, lo cual se haría también en el sector privado.
De acuerdo con el funcionario se partirá de la base de datos del Sistema de la Seguridad Social para llegar a los ciudadanos y regularlos.
Marranzini abogó por la “despolitización” de la tarifa, un estadio en el que su precio se publique cada mes al igual que se hace con los combustibles “y no se produzcan incidentes como ocurría cuando se producía un aumento que la gente se lanzaba a las calles a protestar, incendiando neumáticos usados en la vía”.
Adelantó que por ahora no será aumentada la tarifa eléctrica porque en el mes de Junio se aplicó un incremento de un 12% que “resulta suficiente”.
CDEEE integrará más electricidad
La CDEEE tiene como retos inmediatos trabajar por adicionar más de 1,500 megavatios y ejecutar medidas que integren la mayor cantidad de ciudadanos al pago del servicio.
Marranzini se refirió a nueva electricidad que se generaría a costos menores para así influir en un aumento de la disponibilidad y la calidad del servicio que, además, contribuiría a una reducción de la tarifa.
Marranzini declaró que en los últimos siete u ocho años solo fueron instalados 150 megavatios para una demanda tan creciente como la dominicana. Se trató de los 50 de la hidroeléctrica Pinalito, 50 de Aes-Andrés y otros 50 de la firma Laesa, que opera desde Pimentel.
El funcionario identificó las empresas que trabajan de manera acelerada en el proceso de instalación de dos grandes parques de generación de al menos 1,250 megavatios. Se trata de la firma alemana que fabrica los camiones MAN y otra canadiense. La firma alemana generará 500 megavatios y la canadiense 750.
Asimismo, la CDEEE contempla en sus cálculos la integración de la generadora Cogentrix ahora convertida a gas natural, que aportaría alrededor de 300 megavatios.
Los acuerdos con las firmas alemana y canadiense contemplan la producción de electricidad a base de carbón mineral y de gas natural, respectivamente.
Una de esas unidades será instalada en Pepillo Salcedo, para aprovechar la bahía de Manzanillo y la otra, la canadiense, en un lugar aun no determinado. Son dos proyectos vinculados a los gobiernos de Alemania y Canadá.
“Hay más proyectos de generación de energía, pero por el momento es con estos que se trabajará con mayor atención”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
Al responder preguntas en el programa televisivo Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión, Marranzini dijo que las plantas a carbón de 600 megavatios que se habían anunciado fueron descartadas porque “nunca llegaron”.