El presidente Luis Abinader afirmó este martes que las dudas que han surgido en torno a la propuesta de reforma a la Constitución presentada por el Gobierno no tiene nada que ver con la figura de la Carta Sustantiva, sino que la preocupación de los partidos de oposición es el tema de la reelección presidencial.
“Ellos tienen su tema porque lo hicieron en el pasado; pero, yo no actúo de esa forma, no es mi caso”, precisó y garantizó que si lleva a cabo la reforma está dispuesto a poner un candado a la reelección presidencial.
Abinader, luego de participar de una reunión en el Consejo Económico Social, donde se verificaron los avances de las reformas planteadas, entre la que está cambiar el nombre del Procurador General de la República a Fiscal General y designarlo por un único periodo de seis años, periodo por el que será inamovible.
El mandatario dijo que el pueblo puede tener la seguridad de que no utilizará su poder para imponer algo que no esté debidamente consensuado; que si no hay los votos suficientes no se hará y que sea la sociedad la que juzgue.
De su lado, el coordinador general y presidente del Consejo Económico Social, Rafael Toribio, informó que de las 14 Mesas Temáticas para las Reformas, 11 ya empezaron con los trabajos de las cuales ya hay 4 que finalizaron y dos esperan finalizar en junio.
Las mesas que han concluido su trabajo son: la de Transformación Digital, de Transporte, de Modernización de la Administración Pública y la de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.
Mientras que están a punto de terminar la de Transparencia e Institucionalidad, la Reforma Electoral, la de Salud, la de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Política Exterior y Migración.
Resaltó la importancia de haber logrado la simultaneidad en las mesas y espera que ya para julio haya concluida la primera parte del proceso.
El Consejo Económico y Social (CES) en conjunto con el gobierno y los partidos políticos, se encuentra en el proceso de discusión de las 12 mesas temáticas para reforma, pero la lentitud del proceso de discusión en las respectivas mesas, ha puesto en enfoque de estancamiento la iniciativa que fue aplaudida por todos los sectores en un principio.