La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este viernes se esperan en horas matutinas campos nubosos que generarán algunas lluvias hacia las provincias de la zona costera Caribeña y el este.
De acuerdo a Meteorología, para la tarde habrá nublados con aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento puntualmente en sectores ubicados en el interior, tales como: Monte Plata, Hato Mayor, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, San Juan entre otras cercanas, producidos por la incidencia de una vaguada al noroeste de la geografía nacional, en adición a los efectos de calentamiento diurno y orográficos. Mientras que, en la mayor parte del país habrá sun cielo opaco o brumoso y ambiente caluroso, debido a la moderada concentración de partículas del polvo sahariano.
Para este sábado explicó Onamet, no se descarta nuevamente la ocurrencia de algunas lluvias desde la madrugada y durante la mañana, por el arrastre de humedad que ejerce el viento sobre el noreste y sureste, para las horas vespertinas, la vaguada creará un ambiente más favorable, junto a la combinación de los efectos asociados al ciclo diurno para provocar aumentos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en algunas provincias de las regiones noreste, sureste, así como, la Cordillera Central y zona fronteriza. En buena extensión del territorio dominicano seguirá prevaleciendo buen tiempo meteorológico con cielo opaco, nubes dispersas y caluroso.
A partir del domingo señaló la entidad, se espera un patrón meteorológico bastante húmedo e inestable inducido por los efectos de la vaguada en varios niveles de la troposfera, por consiguiente, habrán desarrollos nubosos dejando aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste y la Cordillera Central. Especialmente después del mediodía hasta primeras horas de la noche.
Asimismo, la Onamet recomienda a la población por las altas temperaturas durante el día, ingerir suficientes líquidos (agua, jugos, etc.), vestir ropa ligera preferiblemente colores claros, y evitar la exposición prolongada sin protección a los rayos del sol, las personas mayores y niños son los más susceptibles.