Nagua, María Trinidad Sánchez.- La Escuela Básica La Cruz, del sector que lleva el mismo nombre, en el municipio de Nagua, opera desde hace un año en dos pequeños locales alquilados, e igual tiempo tienen las autoridades de Educación que no pagan un centavo a sus dueños.
Los locales que sirven de escuela a unos 250 estudiantes están ubicados en la avenida Juan Pablo Duarte o carretera Nagua-San Francisco. Uno de ellos, en un segundo nivel, frente a la extensión de la UASD y el otro, 500 metros más hacia el centro de la ciudad.
Los terrenos para construir la escuela se encuentran frente al CURNA de la UASD, luce desolado y está cercado de blocks. La última vez que las autoridades intentaron hacer algo en esas tierras fue hace meses, después de una caminata que hiciera la comunidad.
El local del segundo nivel es propiedad del señor Félix Antonio Rodríguez, conocido como El Primo, quien amenaza con cerrarlo, si las autoridades de Educación a final de mes no les pagan RD$72 mil, monto a que ascenderá la deuda por concepto de alquiler.
No obstante, la escalera para subir y bajar del local no tiene barandillas para agarrarse, representando un peligro para los estudiantes más pequeños; sin ventanas, ni divisiones, energía eléctrica, seguridad por las noches, agua, ni lavamanos en el baño.
En el local del segundo nivel se imparte por las mañanas los niveles cuarto, quinto y séptimo de primaria. Profesores y estudiantes identificaron como Bolívar Vélez al encargado del Distrito 1401 de Educación en Nagua.
“Mire, hermano, es mejor pegarle fuego a una vivienda y no alquilársela al gobierno”, apuntó casi a gritos El primo, en un tono visible de desahogo e impotencia.
Dijo que ha trabajado a sol y sereno para construir la edificación que hoy alberga a los estudiantes. Explicó que como condición para pagarle, las autoridades le están pidiendo una serie de requisitos que no tomaron en cuenta al momento de alquilar el local.
El segundo local es parte atrás y se encuentra a unos 500 metros del primero. Es pequeño, construido de blocks y madera, y los agujeros en las paredes evidencian claramente los años de levantado.
En sus alrededores se observa un ambiente de hacinamiento e insalubridad, en un inminente riesgo de enfermedades para los niños. De este local no fue posible ver su interior, ya que, pese a los esfuerzos, no apareció la profesora encargada de guardar las llaves.
Tampoco se encontraba en el lugar la propietaria del mismo, a quien alegadamente las autoridades de Educación tampoco han dado un centavo en un año. “Todavía ella está tranquila, no está atacando”.
Las autoridades de Educación prometieron que desde el pasado 27 de agosto instalarían furgones con aulas móviles, sistema que promueve el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño, pero hasta la fecha nada.
“Esperamos la instalación de los furgones con las aulas provisionales y que se le pague su dinero a El primo, quien está furioso y tiene todas sus razones. Ustedes ven las condiciones inhumanas en las que estamos”, sostuvo Mayra González, directora de la escuela.
González, quien conversó con periodistas de DominicanosHoy.com previo a una reunión con los padres de los estudiantes, donde tratarían la situación de la escuela, dijo que en el segundo local se imparten los grados iniciales, tercero y sexto.
La directora de la Escuela Básica De la Cruz habló muy poco con los periodistas, mientras profesores y padres de los estudiantes no pronunciaron una palabra, por temor a represalia de alguien que se negaron a identificar.
Los moradores del sector La Cruz esperan que el secretario de Educación, Melanio Paredes, se decida ordenar la construcción de la nueva escuela, cuyos estudiantes este mes podrían quedar en la calle.