El Programa de Soporte Especial contra el Cáncer (PESCCA), ejecutado a través del Programa de Medicamentos Esenciales y la Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), ha prestado asistencia en sus primeros tres años a 1,022 pacientes y registrado una tasa de sobrevivencia de un 85%.
La directora de PROMESE/CAL, Elena Fernández Núñez, explicó que el PESCCA brinda medicamentos y atenciones gratuitas a mujeres con cáncer de mama y cérvido-uterino; así como a niños con linfoma, leucemia y tumor de willms.
Fernández Núñez explicó que desde el año 2006, fecha en que fue fundado PESCCA, han atendido 729 mujeres y 230 niños.
De estos pacientes, 413 han sido dados de alta tras concluir sus tratamientos; 470 reciben atención médica y 59 han cambiado de esquema terapéutico.
A todos los enfermos acogidos por el PESCCA, se les suministra tratamiento oncológico completo y gratuito a pacientes de reciente diagnóstico, durante un período de entre ocho meses a cinco años.
La directora de PEOMESE/CAL explicó que esos pacientes son atendidos a través de Instituto de Oncología, Heriberto Piter y del Instituto Oncológico regional del Nordeste, así como de las unidades oncológicas de la maternidad La Altagracia y de los hospitales Robert Reid Cabral, Arturo Grullón y José María Cabral y Báez.
Fernández Núñez señaló que con la colaboración de un equipo multidisciplinario conformado por la pastoral de la salud, los jefes de los Servicios de Oncología, los oncólogos y enfermeras, han logrado establecer un protocolo nacional unificado para el tratamiento de la leucemia, los linfomas, el tumor de Willms, el cáncer de mama y el cérvico-uterino.
En la actividad participaron el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el doctor Emilio Mena Castro, director del Robert Reid, y decenas de enfermos, ente ellos numerosos niños que reciben los beneficios del PESCCA.