Nueva Delhi.- Al menos 17 agentes murieron hoy durante el transcurso de una emboscada maoísta contra una patrulla policial en el centro de la India, informó una fuente oficial.
Un grupo de 150 naxalitas -tal y como se conoce a los maoístas en la India- atacó a medio centenar de policías que patrullaban en el distrito de Gadchiroli, situado en el estado de Maharashtra, según la fuente, citada por la agencia PTI.
Tras la emboscada, se desencadenó un intenso tiroteo de cuatro horas entre ambos bandos que acabó con la vida de 17 agentes, entre ellos un subinspector de Policía.
El combate tuvo lugar horas después de que la guerrilla prendiera fuego a una oficina de las administraciones locales ("panchayat") en la zona.
El distrito de Gadchiroli, en Maharashtra, se halla cerca del estado de Andhra, donde los maoístas, con fuerte presencia en las regiones de Chhattisgarh (centro) y Jharkhand (este), tienen algunos de sus principales feudos.
El estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, celebra elecciones a su Parlamento regional el próximo día 13.
Ayer, miércoles, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, llamó a la guerrilla a abandonar su "lucha armada por la liberación" y optar por la vía del diálogo, tan sólo un día después de que las autoridades hallaran el cadáver decapitado de un policía indio en el estado de Jharkhand.
"Somos un país civilizado… No vamos a la guerra contra nuestra propia gente. Los maoístas deben abandonar la violencia y emprender el camino de la democracia y el diálogo", dijo Chidambaram.
Pero hoy la guerrilla desoyó este llamamiento y convocó una protesta en los estados de Jharkhand y Bihar para el día 12 contra "los movimientos para suprimir" a los naxalitas por parte del Gobierno, según un comunicado de la cúpula del grupo recogido por la agencia IANS.
Según datos de Interior, los guerrilleros tienen presencia en 17 estados de la India y son responsables del 90 por ciento de la violencia en el país, con 580 muertes en 1.405 sucesos violentos entre enero y agosto.
La guerrilla maoísta permanece sobre todo activa en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista. EFE