close

ADARS prevé CNSS complete ajuste cápita del PDSS

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) informó que el próximo día 10 de octubre vence el plazo otorgado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a la comisión especial designada para evaluar y estudiar la suficiencia de fondos para completar el ajuste de la cápita del PDSS.

La información fue dada a conocer por el presidente de la ADARS, Lic. José Manuel Vargas, quien recapituló que el pasado 10 de septiembre el Consejo aprobó un aumento del per cápita de un 6.76%, hasta tanto la comisión designada diera su informe sobre la suficiencia de los recursos del sistema.

“La propuesta presentada por la Comisión Permanente de Salud del CNSS en la sesión extraordinaria del pasado 3 de septiembre, prevé otorgar en esta revisión un ajuste total de 11.53%, equivalente a RD$71.49, que sería aplicado retroactivo al 1ro de agosto, según lo establece la resol. CNSS 219-02”, puntualizó el Lic. Vargas recordando que “el mencionado ajuste no representa ningún aumento en las contribuciones mensuales que hacen los trabajadores y empleadores, pues se cubriría con los mismos ingresos mensuales que tiene el sistema, sin tocar el fondo acumulado en la cuenta cuidado de la salud de las personas en manos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”.

"De acuerdo a las estimaciones de nuestra asociación, aún después de ajustar el per cápita, el sistema seguiría generando mensualmente excedentes que a julio del 2010 llevarían el fondo a tener un balance de más de RD$9,000 millones", dijo.

La ADARS ha manifestado la necesidad de un aumento mayor del per cápita para hacerle frente al alza de los costos de salud producto de la inflación y las aspiraciones de ajustes de algunos prestadores de servicios de salud. Sin embargo, espera que por lo menos se produzca el ajuste prometido de un 11.53%, lo cual dijo realmente no compensa el aumento de los costos de los últimos 24 meses en el sector salud, pero por lo menos es un paso en la dirección correcta.

“Tenemos la confianza de que el próximo 10 de octubre dicha Comisión recomiende al CNSS la indexación de la cápita en base a la realidad de la inflación acumulada desde Septiembre 2007 hasta el mes de Julio 2009 y que en lo sucesivo la cápita sea ajustada de forma automática el primero de agosto de cada año de manera que los afiliados y sus familiares no se vean sometidos a las incertidumbres que experimentaron este año”, manifestó Vargas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page