La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FENTICOMMC) denunció este jueves que sectores ligados a esa actividad, gestionan la derogación de la Ley 6-86, único instrumento que beneficia estos obreros.
César Antonio Soto, vocero de la Federación, acusó de la iniciativa a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, quienes se han negado a pagar el 1% que manda la Ley, para garantizar una pensión a los trabajadores.
En tal sentido, pidieron al presidente Leonel Fernández, así como a los senadores y diputados, no permitir la erogación de la Ley, ya que es la única conquista social que tienen los trabajadores de la construcción.
El vocero de los trabajadores aclaró que la intención de eliminar le Ley 06-86 es evitar el pago de más de RD$3,000 millones que les adeudan los constructores al Fondo de Pensiones de los Trabajadores.
Explicó que hacen eso a sabiendas que los trabajadores, por su condición de empleados móviles u ocasionales y muchas veces sin patrón identificado, no califican para entrar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que no están protegidos por ninguno de los regímenes de la Ley 87-01.
Advirtió que tanto el Estado como los trabajadores y el empresariado, necesitan de un ambiente de paz laboral, lo que no podrá ser posible si se persiste con la intención de derogar la Ley 06-86.
Los trabajadores entienden que en vez de eliminar esa Ley, se debe fortalecer, porque es la única garantía de dar una verdadera asistencia a los trabajadores de la construcción.
Los trabajadores acusan al diputado Ito Bisonó de promover un proyecto de ley que le niega sus derechos.