El nivel de desarrollo humano en la República Dominicana es de 0.777, situándose en la posición 90 de los 182 países del mundo tomados como muestra para el estudio, y que demuestra que todavía permanece por debajo de América latina y el Caribe.
La revelación está contenida en el Informe Mundial sobre Desarrollo 2009 (IMD2009), del Programa de las Naciones Unidas (PNUD). Con respeto a los indicadores de migración, el país tienen una tasa de emigración de un 9.1%.
El principal destino de los migrantes es América de Norte. En cuanto a las remesas, el estudio arrojo que en año 2007 fueron enviado más de US$ 3,414 millones.
En el informe perteneciente al corriente año, el PNUD propone a los gobiernos emprender una serie de reformas a las políticas públicas para aumentar al máximo los beneficios de la migración y velar porque se respeten los derechos de los emigrantes.
La evaluación, titulado “Superando barreras: movilidad y desarrollo humano”, plantea que esta reforma de las políticas migratorias deben de orientarse a los países de origen como destino, de manera que garantice un mejor acceso y trato para los migrantes.
Este propone un conjunto básico de transformaciones que consisten en abrir los canales de entrada disponible para más trabajadores, garantizar derechos humanos, en contar soluciones en conjunto, aliviar las restricciones a la migración interna y agregarla como un componente más a las estrategias de desarrollo de los países de origen.
En el caso de los países de donde provienen los migrante, el informe advierte que la migración en ningún caso reemplaza el desarrollo. No obstante, la movilidad generalmente aporta nuevas ideas, conocimientos y recursos, que pueden complementar e incluso mejorar el desarrollo humano y económico.