• Print
close

Malaria, la esperanza…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En la lucha mundial contra la Malaria, científicos dedicados a esta batalla consideraron el año 2009 como un período esperanzador en el control de dicha enfermedad, en la medida en que se iniciaban los ensayos con la primera vacuna RTS,S.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que en lo que va de año, en la República Dominicana se han detectado 500 casos, de los cuales han muerto 6 personas.

Este periódico se ha caracterizado por prevenir a la población de posibles contagios y ha alertado sobre las medidas que deben adoptarse en los hogares dominicanos para librar a cada miembro de la familia de enfermedades que, como en este caso, pueden ser fatales.

Lamentablemente, la República Dominicana y Haití son las naciones de la región donde aún se padece de Malaria. Según alegó Roja Gómez se trabaja en un plan binacional que busca en diez años erradicar la enfermedad.

Pero, el tiempo es oro cuando de vidas humanas se habla. Los especialistas coinciden en aseverar que las epidemias de Malaria son súbitas e impredecibles; pero pueden llevarse a cabo posibles controles de la enfermedad con la movilización de recursos e intervenciones rápidas como la fumigación de paredes y techos con insecticidas de larga duración (fumigación residual de interiores), o con la administración masiva de medicamentos.

El titular de Salud Pública dominicano alertó sobre la visión política de mirar la frontera domínico- haitiana, “por una visión sanitaria, ya que el mosquito que contiene la malaria no distingue entre una ni otra”.

Lo cierto es que, o se adoptan medidas urgentes, o los padecimientos pueden ser mayores y Bautista Rojas tiene razón: el mosquito no sabe de diferencias de tipo alguno. O sea, que todos y todas corremos peligro, sin excepción.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page