Empresarios del sector turístico consideran que desde la aprobación del texto constitucional en torno a las playas, ríos, lagos y lagunas, la propuesta ley de servidumbre debe contemplar un plan de ordenamiento que beneficie a los empresarios, vendedores y la población en general.
La consideración es del presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias y Turísticas (ADETI), Juan Bancalari, y el empresario hotelero Luis López.
Garantizaron que inmediatamente se empiece a diseñar la ley de servidumbre que ha de definir las formas de acceso y gestión en las costas y ríos, velarán porque haya vías establecidas para que la población pueda penetrar a los recursos acuíferos sin problemas.
López y Bancalari han expresado que ha habido una mala interpretación de lo que se aprobó en la Asamblea Revisora, tras indicar que el objetivo del sector turístico empresarial es que se reconozcan sus derechos de propiedad, ya que al consagrarse el dominio público en el texto, sus terrenos estarían expuestos a la expropiación.
Han sostenido que las discusiones se han centrado en el tema de las playas, pero no se ha tomado en cuenta a los ríos, recursos éstos que en muchas ocasiones han sido cercados por dueños de fincas, situación que entiende también debe atenderse.