Continúan este martes en el Congreso Nacional los debates sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, los cuales están trancados por el tema de la elusión fiscal y la retroactividad de la legislación; a lo que se le suma el tema de que sea orgánica u ordinaria y si contradice la Constitución de la República.
El vocero del Bloque de Diputados del Partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, explicó que la organización a la que pertenece cree en el proyecto, pero afirmó que la iniciativa tiene aspectos de inconstitucionalidad y en esa condición no apoyará la pieza bajo ninguna circunstancia.
Maldonado dijo que el Partido Revolucionario Moderno quiere utilizar el tema de la Ley de Extinción de Dominio para sacar del escenario el alza en el precio de la electricidad y los productos de primera necesidad.
De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su posición en torno a que sea incluida en la legislación la elusión fiscal por lo que los legisladores de esa organización obraran en ese sentido.
El diputado del PLD, Luis Henríquez, afirmó que esa entidad política es la responsable de esa iniciativa, la que ahora el PRM quiere politizar. Sostuvo que el PLD no está en desacuerdo con que se apruebe, pero sí pide tomar en cuenta aspectos de inconstitucionalidad con respecto al artículo 110 de la Constitución referente a la retroactividad.
El diputado del Distrito Nacional por Alianza País, José Horacio Rodríguez, indicó que es preocupante que se le dé un tratamiento de ley ordinaria y corre el riesgo de ser anulada por completo en el Tribunal Constitucional por lo que llamó a sopesar esa parte.
“Una ley que de alguna manera afecte derechos fundamentales claramente, es una ley orgánica y así lo establece la Constitución. Esta ley afecta directamente el ejercicio y disfrute a la propiedad privada, en ese sentido sostuvo que es tiempo de regularse, pero tiene que tener una mayoría calificada para evitar su nulidad futura”, precisó.
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que los legisladores pertenecientes a esa organización política no van a “entorpecer” la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el país.
En ese sentido, afirmó que los diputados del PLD votarán a favor del proyecto “porque no le tienen miedo”, ya que es una iniciativa de la bancada morada.
“Dicen que el PLD le tienen miedo a Ley de Extinción de Dominio, sobre la base de un discurso de que el PLD tiene cola que le pisen; nosotros no tememos absolutamente a nada”, sostuvo Sánchez.
Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por San Pedro de Macorís, Fior Dalila Peguero, consideró que su organización apoya la aprobación de una Ley de Extinción Dominio que por su carácter orgánico garantice claramente el derecho a los principios de retroactividad y a la precesión de inocencia
Peguero dijo que el PRD ha manifestado su compromiso con la transparencia, el manejo pulcro de los fondos públicos y generación limpia de riqueza apegada a la Constitución.
“El PRD considera que la ley en discusión debe preservar la protección del derecho de propiedad y las garantías constitucionales·”, acotó la diputada Fior Dalila Peguero.