En un saludable acto de prudencia y haciéndose valer de la Ley de Función Pública, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, solicitó una licencia de su cargo al presidente de la Republica Luis Abinader, con lo que cae la columna más solida que tenía el Gobierno que cumple 2 años el próximo 16 de agosto de 2022.
«De conformidad con las facultades establecidas en la Ley de Función Pública, he solicitado al presidente de la República una licencia de mi posición como ministro de la Presidencia», escribió el ministro en su cuenta de Twitter pasadas las 11:00 de la noche del martes.
DominicanosHoy supo que hubo presiones para que Macarrulla, que no tiene ninguna responsabilidad personal en el Caso Medusa, prácticamente dimitiera de su cargo, nombramiento que fue anunciado por el presidente Abinader el 10 de julio de 2020 y catalogado como uno de los más acertado.
Se designará al Sr. Lisandro Macarrulla (@lmacarrulla1) como Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental. pic.twitter.com/VAnKSn5coI
— Luis Abinader (@luisabinader) July 10, 2020
Cabe resaltar que Macarrulla llegó al equipo de Abinader cuando este era precandidato presidencial en 2019 y le tocaba medirse en unas primarias al expresidente Hipólito Mejía.
“Algunos políticos trataron de hacerle la vida imposible, pero sus dotes de estratega lo mantuvieron en el cargo hasta la noche del 6 de julio. Llegó al equipo del actual presidente Luis Abinader cuando este era precandidato presidencial, no fue un enganchado en el Gobierno, si no que trabajó, primero, para que Abinader fuera candidato presidencial y después presidente de la República. Luego coordinó la comisión técnica de transición gubernamental”, dijo una fuente.
Macarrulla “es un empresario con experiencia, exitoso y de mucho respeto en el país y el exterior y es un excelente mediador, como lo ha demostrado en estos casi dos años que ha estado como primer ministro del gobierno; pero, la ambición, envidia y miedo a lo mediático lo han obligado a salir de su cargo”.
En su trabajo como director de Gabinete Presidencial del PRM, Macarrulla fue una figura clave dentro de la campaña de Abinader para ganarse la confianza del sector empresarial y social de la República Dominicana.
Para conocerlo un poco más, Lisandro Macarrulla, de 64 años, es licenciado en Administración de Empresas, con múltiples estudios de posgrado, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ha sido titular de la Asociación de Industrias de Materiales de Construcción, Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Además, Macarrulla ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Cementos Nacionales, la presidencia de la institución internacional Asociación de Productores de Cemento del Caribe (APAC), y de la Asociación de Cemento de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Lisandro Macarrulla es cofundador de Sans Souci Holding, ocupando desde su fundación la presidencia del Consejo de Administración y simultáneamente la presidencia de cada una de las empresas que lo integran.
También desempeñó la presidencial del Grupo Mac, Holding empresarial familiar, con inversiones en varios países y en diferentes sectores empresariales. Se ha desempeñado como miembro de más de una veintena de Consejos de Administración de empresas del área industrial, comercial, financiera, salud y la construcción.
“No estamos hablando de cualquier persona, se trata de uno de los hombres más preparados en materia de administración con que cuenta la República Dominicana, un trabajador incansable”, sostuvo.
Lisandro Macarrulla solicitó licencia tras la vinculación de un hijo suyo al caso Medusa: «Cualquier situación que se le pueda presentar a un familiar, eso no arrastra a nadie, la responsabilidad penal es personal. Yo pienso que por su relación con él presidente y por la amistad que él tiene con el presidente él tuvo la delicadeza de tomar esa decisión, pero esa no era una obligación del ministro en honor a la verdad», expresó Servio Tulio Castaño, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, está entre las 41 personas que fueron acusadas por el Ministerio Público en el entramado de presunta corrupción que alegamente encabezó el exprocurador Jean Alain Rodríguez.