Pekín.- El Gobierno chino anunció hoy que más de 300.000 personas fueron vacunadas contra la gripe A, según informó el periódico oficial "China Daily".
China fue el primer país del mundo en aprobar una vacuna para la nueva enfermedad y la producción total de su industria farmacéutica supera ya los 17,6 millones de dosis, aunque son distribuidas por el Gobierno y no se permite su venta libre.
Un total de 150 pacientes administrados con la vacuna registraron reacciones adversas, con síntomas como diarrea, fiebres, dolores musculares y fatigas, agregó el Ministerio de Salud.
"La mayoría de las reacciones adversas fueron leves. Generalizando, podemos decir que las inoculaciones con la vacuna han sido un éxito", afirmó Deng Haihua, portavoz del Ministerio de Salud, en rueda de prensa.
Las autoridades anunciaron que los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, los soldados, los sanitarios, personal de transporte y los funcionarios de aduanas serían los primeros grupos vacunados.
El pasado viernes, el Gobierno chino había registrado oficialmente un total de 22.830 casos de la gripe A, de los cuáles 17.000 fueron detectados en el mes de septiembre.
El Ministerio de Salud señaló que el virus se está expandiendo hacía las zonas interiores del país, a las áreas rurales, donde la población tiene menor acceso a cuidados sanitarios, lo que aumenta el riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas ya advirtieron sobre el peligro de que el virus prolifere en las comunidades más pobres de países como China.
Deng reconoció que los infectados y los casos mortales de la gripe AH1N1 se agravarán a causa de la llegada del frío y de la vuelta al trabajo después de las vacaciones del Día Nacional, que terminan este fin de semana.
Según expuso el portavoz, "la situación en China todavía es sombría y hay una fuerte posibilidad de brotes masivos de la enfermedad".
En este sentido, consideró que la gripe A provocará casos serios y hasta mortales "constantemente".
Estas afirmaciones llegan después de que China anunciara su primer caso mortal por gripe A contraída en el país, el de una joven de 18 años en el Tíbet, lo que provocó que Pekín enviara con urgencia 200.000 dosis de la vacuna a la región.