El secretario de Turismo, Francisco Javier García, entregó los premios a los jóvenes arquitectos ganadores en el Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y del Paisaje de La Puntilla.
El concurso fue celebrado dentro del Simposio sobre Arquitectura Turística, cuyo objetivo es convertir el centro histórico de esta ciudad en una oferta complementaria para el turismo.
“Este evento tiene un significado extraordinario; hemos descubierto nuevas y ricas experiencias urbanísticas”, subrayó García Fernández al tiempo de instruir a los Departamentos de Planificación y Proyectos (DPP) y al Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), para que presupuesten y elaboren los estudios para el rescate inmediato del centro histórico de la ciudad.
Los premios abarcaron un primer lugar con la entrega de 12 mil dólares; un segundo lugar, con tres mil dólares y cuatro menciones de honor con el recibimiento de diplomas y reconocimientos, por parte de los ganadores, además de un primer lugar simbólico para la propuesta más votada por el público, pero sin validez para la determinación final del jurado.
El primer lugar fue para la propuesta de desarrollo de la Puntilla denominada “Sol y Sombra” de los arquitectos Ysel Jácquez, urbanista; Beatriz Pineda, urbanista, Aleshiang Ben, Vencian Ben; Adolph Gotschalk; Luz Marte, gráfica, Ian De Lemos, gráfico y Paloma Arias, estudiante de término en arquitectura.
Esta propuesta será ejecutada y convertida en realidad con el financiamiento de la Secretaría de Turismo y el sector privado, informó García Fernández.
La estudiante Noelia Santos Guerra, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ganó el primer lugar de la más votada “por la gente” al obtener el mayor porcentaje de votos, unos 500 sufragios depositados en las urnas de la Casa de la Cultura.
“Hemos otorgado un premio pero el ganador es la ciudad de Puerto Plata”, dijeron los cinco miembros del jurado en sus recomendaciones finales previo a ser conocido el dictamen con los ganadores del concurso que despertó expectación, emoción y entusiasmo entre los puertoplateños.
El jurado estaba compuesto por el arquitecto Luis Falcón, de España; Emilio Martínez, de Puerto Rico; el geógrafo dominicano Rafael Emilio Yunén, el arquitecto Carlos Jorge y la arquitecta paisajista Rosángela Bobea.