Santiago (RD).- Las autoridades dominicanas repatriaron hoy a 32 menores haitianos indocumentados, que fueron apresados la víspera durante un operativo realizado por inspectores de Migración, informaron fuentes oficiales.
Una fuente de Migración dijo a Efe que los repatriados, de entre 6 y 17 años, fueron transportados a territorio dominicano "por redes mafiosas" que operan en el país y en Haití.
Los menores se dedicaban a pedir limosnas en las calles, a limpiar zapatos y los cristales de los vehículos en los semáforos de las principales calles, parques y plazas de Santiago (norte).
De acuerdo con Migración, el operativo se realizó atendiendo quejas y denuncias de diferentes organizaciones y ciudadanos, quienes acusan a algunos menores haitianos de provocar reyertas entre sí y escándalos.
Organizaciones dominicanas y haitianas han expresado preocupación por el creciente tráfico de niños haitianos hacia la República Dominicana, la mayoría trasladados a Santiago, la segunda ciudad del país.
Según las entidades, estos niños son traficados al país por extraños y muchas veces terminan explotándolos y luego son tirados a las calles de las ciudades, donde se exponen a todo tipo de peligro.
El coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, Regino Martínez, dijo hoy que si los haitianos logran entrar al país es porque los militares que custodian la frontera se los permiten.