Montevideo.- El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Uruguay rindieron hoy homenaje a los seis militares fallecidos el pasado viernes en Haití en un accidente aéreo, a la llegada de sus restos mortales a Montevideo.
Los féretros de los fallecidos, integrantes de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), fueron trasladados por un avión de la Fuerza Aérea Brasileña desde el país caribeño hasta la Base Aérea número 1, ubicada en la periferia de Montevideo.
En el aeropuerto esperaban el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, altos mandos de la Fuerza Aérea de Uruguay, familiares y compañeros de armas de los fallecidos y agregados militares extranjeros, entre ellos los de Brasil y Chile.
Una guardia de honor recibió los féretros que llegaron envueltos en la bandera de la ONU, la cual posteriormente fue sustituida por la bandera uruguaya.
Decenas de familiares, amigos y colegas de los fallecidos se congregaron en la pista de la Base Aérea, junto a las autoridades, para participar del homenaje, en el que la banda de la Fuerza Aérea interpretó una marcha fúnebre y no hubo discursos.
Los fallecidos en el accidente aéreo en Haití son el capitán aviador José Ignacio Larrosa Píriz, de 34 años, piloto del avión siniestrado; teniente primero aviador Santiago Gabriel Hernández Casas, de 30 años, copiloto, y el aerotécnico principal José Leonel Pastor Ramírez, de 41 años, operador de sistemas.
Además fallecieron el aérotécnico primero Enrique Alejandro Montiel Ludeuña, de 32 años, mecánico; el aerotécnico segundo Néstor Fernando Morales Martínez, de 31 años, ingeniero de vuelo; y la aerotécnica segunda Yiyí Anabel Medina Rodríguez, de 29 años, operadora de sistemas.
En el accidente murieron además cinco militares jordanos también integrantes de la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTAH).
El avión de la Fuerza Aérea uruguaya se estrelló cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes cuando realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana.
El ministro Fernández dijo, tras el accidente, que el avión siniestrado, un C.A.S.A C-212 Aviocar, de origen español, con matrícula de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) 531 y al servicio de las Naciones Unidas, "se estrelló contra una colina, en una zona de frecuentes turbulencia".
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
MINUSTAH cuenta con un contingente militar de 7.000 efectivos y otro policial de 2.000, en los que participan militares y policías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania, entre otros.