Santiago de Chile.- Unos 53 millones de personas de América Latina y el Caribe pasarán hambre este 2009, seis millones más que el año pasado, debido al alza de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, según un informe publicado hoy en Santiago por la oficina regional de la FAO.
El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), titulado "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe", recalca que la crisis de acceso a los alimentos "persiste y se ha profundizado" en los últimos tres años.
"Éramos la única región del mundo que estaba progresando en la reducción del hambre hasta 2005 (…)", dijo el director de la FAO para América Latina y el Caribe, el brasileño José Graziano, quien aclaró que en la región no escasean los alimentos, sino las oportunidades para acceder a ellos.
Según explicó, de 2006 a 2008 las personas desnutridas aumentaron de 45 a 47 millones debido a un "incremento rapidísimo" de los precios de los alimentos, que afectó, principalmente, a los más pobres.
Durante el último año, cuando los efectos de la crisis económica se han agudizado, la cantidad de desnutridos ha seguido aumentando en la región, sobre todo a causa del alza del desempleo y la ausencia de programas sociales para enfrentarlo.
Pese a las cifras negativas, Graziano se mostró convencido de que se puede erradicar el hambre en Latinoamérica y en el mundo en un plazo que va hasta el año 2025, aunque será necesario incorporar la lucha contra la desnutrición en las políticas públicas de los países.