Legisladores de oposición coincidieron este miércoles en considerar que de las organizaciones políticas, que más incurre en violar la Ley Electoral es el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Lo anterior a propósito de la denuncia de la Fuerza del Pueblo (FP) que acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de violar la Ley de Régimen Electoral y de Partidos Políticos con los actos reeleccionistas a favor del presidente Luis Abinader que está celebrando en diferentes puntos del país.
“Nosotros entendemos que esas actividades reeleccionistas que se ha desarrollado en Santiago y que se están desarrollando en en diferentes puntos del país, es una violación flagrante a la normativa legal vigente”, aseguró Manuel Crespo, delegado político de la FP ante la Junta Central Electoral.
Al ser abordado sobre el tema, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, afirmó que en general todos los partidos violan la Ley, pero que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la organización que más incurre en romper esa regla.
“Todos los partidos han hecho lo que le ha venido en gana con la Ley Electoral, pero el PRM es quién más la viola”, precisó.
Dijo que los partidos han estado en campaña permanente por lo que considera que es necesario aprobar las modificaciones a la Ley Electoral y a la de Partidos Políticos, para ver si se le pone garras que pueda evitar esa situación.
Al abundar sobre el tema, el vocero de Partido de la Liberación Dominicana (a PLD), Juan Julio Campo, señaló el PRM es quien más violá la normativa y puso como ejemplo los actos que se están llevando a cabo en las diferentes provincias para promover al presidente Luis Abinader.
Indicó que lo peor de esa situación es que esas actitudes se hacen en base a ofrecimiento con los recursos del Estado.
El diputado por el Partido Frente Amplío, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, afirmó que la Junta Central Electoral y comunicarle a los partidos o al candidato que está en campaña, que le queda inhabilitada su candidatura.
Explicó que la Ley indica a la JCE que puede apoderar al Tribunal Superior Electoral, sobre ese caso o puede enviar a a la Procuraduría Especializada para conocer esos casos.
“El órgano electoral debió someter a ese partido o candidato porque la ley es claro e indica lo que procede. Dejémosnó de pacto y reuniones y cumplamos la norma”
Expresó sin embargo que la JCE tiene que tener valor, pues decirle al Presidente de la República, que queda inhabilitado para ser candidato en el 2024, no es fácil.