Varias organizaciones denunciaron este martes que el gobierno de Luis Abinader tiene la intención utilizar el X Censo Nacional de Población y Vivienda para legaliza haitianos y de otras nacionalidades, que residen ilegalmente en el país.
La coalición de organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Unida, el sector empresarial y defensores de la soberanía dominicana, afirmaron que los representantes de diferentes movimientos denunciaron que tanto el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), han elaborado una boleta censal contraria a la Constitución Dominicana y las leyes de la nación.
Señalaron que en la Sección VI de la boleta censal, solo se pregunta el nombre del encuestado y la nacionalidad de la madre del encuestado, más no la nacionalidad del encuestado.
De acuerdo a las organizaciones en la boleta censal publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), no se incluye la pregunta de nacionalidad, ni se exige la validación de documentos que comprueben la residencia legal para los inmigrantes.
En tal sentido, alertaron que el cuestionario oficial del X Censo, asume que todo el encuestado es dominicano o residente legal, lo cual es contrario a la realidad nacional.