El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, realizó un taller con el objetivo de socializar y fortalecer los servicios de enfermería en la promoción y prevención de los cuidados materno infantil con calidez y calidad, a fin de prevenir muertes.
La actividad estuvo encabezada por la licenciada Yolanda Saturria, directora de Enfermería quien indicó que entre los principales propósitos del taller está contribuir a la disminución de las muertes materno infantiles que se producen en la República Dominicana, debido a factores que pueden ser evitables.
“Nuestro propósito es orientar a las enfermeras, compartir y actualizar conocimientos para que este personal que pasa más tiempo y mantienen mayor contacto con los pacientes, pueda contribuir a ofrecer mejor seguimiento, ya sea de los cuidados prenatales en las mujeres embarazadas, así como del puerperio a las que se encuentran en esta etapa”, destacó Saturria.
Explicó que se persigue aportar a la mejora de la calidad a fin de bajar los índices de mortalidad al 2024, en las embarazadas, mujeres en etapa del puerperio, los neonatos y niños menores de cinco años.
El encuentro estuvo dirigido al personal de enfermería de los diferentes hospitales de la región Este, Sur, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, quienes funcionarán como multiplicadores de las orientaciones ofrecidas para cada centro de salud.
Entre los temas expuestos estuvieron: Líneas Estratégicas de Enfermería, Salud Materno Infantil, Manejo del Parto, Puerperio, Cuidados del Recién Nacido, Lactancia Materna, Bioseguridad en la Sala de Partos, entre otros temas.