close

Legisladores respaldan deportaciones de extranjeros ilegales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Legisladores de diferentes partidos respaldaron los operativos de deportaciones de extranjeros ilegales que realizara la dirección de Migración; pero, que estos siempre se hagan en el marco de la ley y respetando los derechos humanos de las personas.

Al ser abordado al respecto el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, señaló que el presidente Luis Abinader tiene una política clara en cuanto a la migración, por lo que respalda totalmente la medida, pues entiende que es preciso actuar frente a la llegada masiva de ilegales a territorio dominicano.

Ramón Ceballos, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al abundar sobre el tema calificó de atinada la medida de arreciar las deportaciones de extranjeros ilegales por lo afirmó la respalda en toda su dimensión.

De su lado, el también diputado por el PRM, Luis Gómez, afirmó que aplaude la disposición siempre y cuando sean respectado a los derechos humanos de la persona.

El legislador dijo que la República Dominicana no puede seguir cargando con todos los problemas de Haití, al tiempo que destacó que las grandes potencias quieren cargarle todo a esta nación para ellas no tener responsabilidad en la problemática.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Estévez, dijo que la medida fue un llamado del candidato de esa organización Anel Martínez quien llamó al Gobierno aplicar la Ley de Migración y regularizar a los extranjeros que están legales.

Entendemos que es una medida válida pero que no se quede en planes sino que se ejecute y cumplan con lo planteado.

La diputada por San Pedro de Macorís, Fior Dalila Peguero, sostuvo que aplaude la decisión del presidente Abinader de sacar de manera masiva todos los migrantes ilegales en el país, pues no podemos permitir que este país siga siendo invadido por los nacionales haitianos.

Funcionarios y activistas haitianos han denunciado en diversos foros internacionales el incremento en los maltrato a los haitianos del país, dicen, coincidió con la llegada de Luis Abinader, quien asumió la presidencia en agosto de 2020.
Acusan al gobierno de apuntar a poblaciones vulnerables, de separar a niños de sus padres y de realizar perfilamiento racial —Haití es abrumadoramente negro, mientras que la mayoría de los dominicanos se identifican como mestizos-.

Las autoridades dominicanas, dicen los activistas, no sólo buscan a haitianos que recientemente cruzaron ilegalmente a la República Dominicana, sino también a quienes han vivido allí desde hace mucho tiempo.

“Nunca antes se había visto”, dijo William Charpentier, coordinador nacional de la organización sin fines de lucro Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados en República Dominicana. “El gobierno ha asumido eso como si estuviéramos viviendo una guerra”.

Aseguró que incluso han arrestado a haitianos cuyos permisos de trabajo dominicanos han expirado; a los nacidos en la República Dominicana de padres haitianos a quienes se les negó la ciudadanía; incluso, dicen los activistas, a dominicanos negros nacidos de padres dominicanos a quienes las autoridades confunden con haitianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page