Al cumplirse exactamente cuatro meses del brutal asesinato de Félix Zapatal, hermano del periodista Martín Zapata, un tribunal de Moca dispuso la libertad de uno de los dos confesos matadores, lo que ha creado estupor en esa comunidad.
Félix Zapata fue ultimado a palos el 20 de junio pasado por Jairo Díaz Vásquez y Leury Daniel Torres, quienes admitieron que el móvil del crimen fue el robo.
Sin embargo, en una medida que ha provocado la ira de los vecinos de la víctima, el juez Heriberto Pérez dispuso la libertad de Leury Daniel Torres, alegando que cuando cometió el crimen era menor de edad y que fue inducido por el adulto, Jairo Díaz.
Cuando se cometió el hecho de sangre, alegadamente a Leury le faltaban dos meses para cumplir los 18 años, aunque los abogados de los familiares de la víctima han demostrado que tiene dos actas de nacimiento.
Los familiares de Félix Zapata hacen un llamado al prfocurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para que intervengan en el asunto.
El periodista Martín Zapata, hermano de la víctima, es corresponsal de DominicanosHoy.com en Nueva York y ejerció esa función para la sección de deportes de LISTIN DIARIO. También colabora con El Nacional.
Cuando fue ultimado, Féliz Zapata fue despojado de una motocicleta, la cual fue vendida en 1,200 pesos (mil 200 pesos), según confesaron los matadores a la Policía cuando los apresó.
"Estamos consternados con esta medida. ¿Qué es lo que quiere la justicia que hagan la Policía y las víctimas de la delincuencia? Nos sentimos muy mal con esta sentencia", dijo Marcia Zapata, hermana de la víctima.
Cuando eran interrogado, Leury y Jairo se acusaban uno al otro de haber matado al hermano del periodista.
"Fuiste tú que lo mataste. Pero tú fuiste que le diste el primer palo", se acusaban uno al otro, pero de todas forma uno fue puesto en libertad.