Diputados de diversas bancadas partidarias expresaron este lunes que el pueblo dominicano no podrá gozar de una cena navideña digna, debido al incremento de la canasta alimentaria que ronda por encima de los 40 mil pesos según estimaciones del banco central.
La canasta básica familiar en los últimos siete meses se disparó por encima de los 3,000 pesos lo que ha generado preocupación en los consumidores y congresistas.
Entre los componentes de la canasta básica que han recibido incremento se encuentra el aceite ,arroz azúcar cómo así también carnes rojas y blancas.
Al abundar sobre el particular el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Samaná Danny Guzmán, señaló que los programas que el gobierno ha implementado no han dado el resultado suficiente para que la canasta le llegue más asequible a la población.
Consideró que el gobierno debe buscar la forma de crear mecanismos para disminuir algunos precios de los productos por la cena de nochebuena
Sin embargo, el diputado Amado Díaz del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), defendió los planes sociales del gobierno para mitigar la carestía de los alimentos, al tiempo que señaló que por naturaleza los dominicanos siempre quieren más.
“No es salvarle la vida, sino llevar la posibilidad de que todo el mundo tenga su cena de navidad. De que se ha incrementado los precios pues lógicamente a un gobierno que asume el en medio de una pandemia y luego una guerra, lógicamente que los precios se iban a disparar, pero lo que hay que resaltar que aún en medio de esa situación no ha habido desabastecimiento”, sostuvo.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), por la provincia de Azua, Luis Vargas, indicó que el presidente Luis Abinader debe tomar acciones y buscar la forma de abaratar los productos de la canasta básica familiar.