Por Ramón Mercedes
Nueva York. – El dominicano Sergio Bidó García, de 63 años, es la primera persona muerta de manera violenta en el presente año en esta ciudad, informó la policía neoyorkina.
El quisqueyano falleció de varias puñaladas frente al 1335 de la avenida College, entre las calles 169 y 170, en El Bronx, área donde residen cientos de familias dominicanas.
Bidó García, se dirigía a su apartamento acompañado de una mujer de 38 años, y cuatro hombres discutieron con él por un parqueo a eso de las 4:00 de la mañana del domingo, lo que originó el incidente, dijeron los detectives.
La fémina, que también resultó apuñalada, se encuentra en el hospital fuera de peligro. Hasta el momento, no se han realizado arrestos en la investigación en curso, dijo la uniformada.
Los datos policiales muestran que hasta el día de Navidad hubo 418 asesinatos en los cinco condados durante el 2022, frente a los 481 del mismo período del año pasado, para menos un 13.1 %.
Asimismo, cuatro policías han resultado heridos en el cumplimento de su deber, en diferentes circunstancia y lugares de la Gran Manzana, desde las 10:30 de la noche del 31 de diciembre hasta las primeras horas de este lunes.
Los primeros dos agentes fueron heridos en las inmediaciones de la plaza de Times Square, minutos antes de salir el año, con un cuchillo estilo “Rambo” por el joven Trevor Bickford, de 19 años, quien atacó sin motivos aparentes, siendo baleado por otro agente.
Los uniformados y el agresor fueron trasladados al hospital. Todos están fuera de peligro.
Otro agente fue atropellado por un auto de la policía cuando intentaba mover las barricadas en la calle 52 y Broadway para permitir que llegaran al hombre que empuñaba el machete. Movieron la barricada muy rápido, cayó y golpeó el auto policial y a la vez al uniformado.
Una semana antes de finalizar el año 2022 seis uniformados fueron heridos, también en el cumplimiento de su deber. Tres, apuñalados en el complejo Birchwood Road en Medford-Long Island; otro de un disparo en la avenida Gates en Brooklyn, cuando acudió a una llama de violencia doméstica.
También, a otro al lanzarle un vehículo en la calle 29 E. con la avenida Foster en Brooklyn. Otro fue apuñalado en la calle 212 con la avenida Dekalb, en El Bronx, cuando acudió a una llamada de emergencia.
Actualmente el NYPD está integrado por más de 37 mil agentes, entre ellos más de tres mil dominicanos, distribuidos en 77 cuarteles existentes en los cinco condados. La semana pasada se graduaron 477 nuevos oficiales policiales, entre ellos decenas de quisqueyanos.
Dicho departamento, establecido en 1845, es la mayor fuerza policía local de Estados Unidos.