Los seleccionados de Sánchez Ramírez (Cotuí) y Santiago tomaron el comando con dos victorias en la primera jornada del Torneo Nacional Molinete Masculino Sub-23 años de la Federación Dominicana de Softbol, que repartirá 300 mil pesos entre los que resulten campeón y sub-campeón, el cual inició este viernes el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El diestro Francisco Santana, refuerzo de la Academia Molinete, lanzó dos partidazos de dos imparables cada uno con 22 ponches propinados y guió a Cotuí a sus dos triunfos, el primero contra Barahona 5-1 carreras y el segundo sobre Puerto Plata 3-1. En el primero ponchó nueve, dio cuatro bases, golpeó uno y venció a César Pérez.
En el segundo, Santana ponchó 13, incluidos seis seguidos, boleó dos. El único daño que recibió Santana fue enorme jonrón de Nelson Thomas en el segundo. Yennier Vólquez, que ponchó 12 y sólo aceptó una vuelta limpia, perdió. Julio Díaz pegó tres hits en los dos juegos, Víctor Peña doble y simple, Carlos Díaz dos singles.
Rafael Medina lanzó dos partidos completos, el primero de dos hits en un nocaut de Santiago 9-2 carreras sobre La Romana. Alexis Medina remolcó cuatro carreras con jonrón y sencillo como gran aporte al triunfo. En el segundo, Leandro Ortega sacudió cuadrangular con las bases llenas y dos outs en el cierre del sexto para quebrar un empate a una y dejar en el terreno a Barahona, para dar triunfo a Santiago 5-1 y a su lanzador Medina, quien ponchó siete y especió seis hits. César Pérez sufrió el garrotazo de Ortega y el revés.
Puerto Plata debutó a segunda hora y se llevó un abultado triunfo de 9-6 sobre La Romana, que igual que Barahona sufrió dos fracasos. Luís José Martínez tiró juego completo, lo tocaron con seis hits y tres vueltas limpias. Daniel Mercedes perdió los dos juegos de los romanenses.
Carmino “Camé” Marmolejos, mayordomo de la Federación de Softbol por unos 20 años, tuvo la distinción de hacer el lance de honor, que recibió el ex lanzador de béisbol profesional Cecilio Guante, por ser un gran seguidor de los eventos de la Fedosa. El vicealmirante ® Víctor García Alecont, director de protocolo de los Panam Santo Domingo 2003, fue el bateador.
En la ceremonia hablaron el presidente de la Fedosa, Luisín Mejía, y el subsecretario de Deportes Manuel Suero, quien estuvo acompañado de su colega Ramón Pérez. El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, hizo acto de presencia, junto a los ejecutivos de la Federación, Rubén Pimentel y Rafael Villalona.