El ex presidente Hipólito Mejía advirtió este lunes que la tendencia a no escuchar a las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atenta contra esa organización política, cuando la mayoría de las candidaturas buscan ser reservadas por la cúpula que encabeza Miguel Vargas Maldonado.
Tras indicar que mantendrá su lucha por la reivindicaciones de la bases del partido blanco, Mejia dijo que “lo ideal para el país y para el PRD es dejar que la gente elija al que desee en las próximas elecciones”.
“En el PRD no se pueden imponer criterios, como que yo soy el que mando”, subrayó Mejía, tras declarar que se está manipulando el partido.
Reveló que muchas de los candidatos, de los cuales se reservaron las candidaturas, son impopulares en sus respectivas comunidades.
Mejía subrayó que apoyará “las reivindicaciones de los compañeros y considera que en el PRD, necesariamente, tiene que haber convención, tras advertir que no negociará su libertad y los principios democráticos con los que siempre se ha manejado.
El ex presidente Hipólito Mejía ofreció sus declaraciones en el programa “El Despertador”, que se transmite por Antena Latina, canal 7.
Convención del 27 de septiembre
El ex presidente Mejía dijo que sobre el caso de Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba hay que cumplir con la decisión de la Junta Central Electoral de revisar acta por acta, los votos físicos y todos los documentos que sean necesarios para llegar a la verdad, con ganadores o no.
“Hay que dar un ejemplo de solución transparente, democrática y apegado a los estatutos y a la decisión de la JCE para garantizar el respeto a la próxima Convención para los cargos electivos. Porque de lo contrario, nadie va a creer en nadie y la convención venidera será un caos y sus resultados más negativos, por lo que llevarían al PRD a una derrota en el 2010”.
Sobre el diálogo entre la tres corriente
Mejía dijo que siempre ha sido partidario del diálogo sincero, sin engaños, y el partido necesita la unidad para ganar, por lo que “haré todo lo que sea necesario para lograrlo. Hay que preservar al PRD, es el sistema de partidos y la democracia que está en peligro en el país. Para evitar que perezca es mi lucha en el PRD y con el partido luchar por la democracia del país”.
Sostuvo que esa unidad se construye respetando el derecho de los perredeístas a competir en una convención trasparente, confiable, libre y democrática, y sobre la base del respeto a los estatutos y a la esencia del PRD, que es la democracia y la libertad.
Finalmente, Mejía enfatizo que seguir el camino del chantaje mediante el ofrecimiento de candidaturas o de quitar candidaturas, así como la imposición y el señalamiento de dedo, no es el mejor camino, ni para ganar elecciones ni para construir la necesaria unidad del PRD, por tanto, “eso hay que rechazarlo”.