El proyecto de reforma del Código Penal Dominicano no podrá ser aprobada en la presente legislatura que concluye el este día 15 de febrero, pues no hay tiempo para aprobar la pieza que lleva más de 20 años de permanencia en el Congreso Nacional.
Legisladores de oposición abordada al respecto culparon al partido de gobierno de querer impedir la aprobación de la iniciativa, mientras que los oficialistas se defendieron y justificaron que el país necesita un Código que salga del consenso y que responda a las expectativas de la sociedad dominicana.
El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, indicó que es una pena que concluya la legislatura y no fuera incluida la iniciativa. Dijo esperar que para la próxima el país cuente con esa herramienta tan necesaria.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, culpó al PRM de que la referida iniciativa perima en la legislatura extraordinaria. Dijo que la pieza lo espera y demanda la sociedad para penalizar delitos que no son sancionados por la acumulación de penas.
El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón María Ceballos, se mostró esperanzado de que su organización asuma el tema como ha asumido otros tópicos aprobado en congreso.
El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, sostuvo que tanto el Código Penal como el tema del voto electrónico no fue posible consensuarlo porque no había el tiempo suficiente para lograrlo.
“ Si no fue posible la aprobación del Código será luego del 27 de febrero en la siguiente legislatura”, precisó.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz dijo que pese a todo, el país avanzó pues siempre que se producen leyes que hayan sido consensuadas y debatida con tiempo suficiente significa mejora para la sociedad en sentido general.
Al referirse a la crítica de la oposición por la no aprobación de algunas iniciativas importantes y que no fueron incluida, sostuvo que la oposición es para afrontar porque es su trabajo.
En tanto que el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobia Crespo al abundar sobre el tema señaló que ha faltado voluntad para las leyes que quedaron pendientes y afirmó que el Congreso es gobiernista y solo se interesa por aprobar mucho prestamos porque lo que busca es endeudar al país.