Madrid.- La aerolínea española Iberia ha cancelado 200 de los mil vuelos programados para hoy, el 20 por ciento del total, ante la jornada de paro convocada por los tripulantes de cabina.
Entre los vuelos anulados, en su mayoría con destinos nacionales, figuran varias ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Londres y Lisboa.
El paro no ha afectado a los vuelos que unen la Península con las islas Canarias (en el Atlántico) y las Baleares (en el Mediterráneo), ni prácticamente ninguno de las rutas de larga distancia de la aerolínea española.
El aeropuerto más afectado es el de Madrid y en concreto la Terminal T4, desde donde opera mayoritariamente la compañía.
Entre las rutas canceladas figuran las que tienen como destino Andalucía (sur); la Comunidad Valenciana (este); País Vasco, Asturias y Galicia, en el norte; y Barcelona (noreste).
Los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia han sido convocados por los sindicatos hoy y mañana, además de los días 10 y 11 de noviembre, a la huelga ante la "reiterada negativa" de la dirección de la compañía aérea a firmar el convenio colectivo.
El Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) precisaron que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.
Iberia considera que la actual coyuntura del sector, que "está siendo castigado severamente" por la crisis, la subida salarial solicitada por los convocantes del paro es "incompatible" con la situación de la empresa.