Ganaderos marcharon por cese a robos de reses

Dajabón.- Ganaderos del Noroeste y la zona fronteriza marcharon este martes por calles de esta comunidad en demanda del cese de los robos de animales por parte de cuatreros haitianos, en complicidad con dominicanos.

Los ganaderos y criadores de Dajabón y el Noroeste en su recorrido se hicieron acompañar de reses, caballos, carretas y otras herramientas, y pidiendo se establezca una mayor vigilancia en la frontera domínico-haitiana.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Dajabón, Ramón Cordero, dijo que la protesta también demanda se detenga la importación de productos lácteos, reajuste de sus precios y reparación de caminos vecinales.

Cordero reiteró que este año, los ganaderos han perdido más de cien reses con un valor de tres millones de pesos, sin lograr recuperar ninguna.

Manifestó que la marcha coincide con la celebración de los actos conmemorativos a la batalla de Beller, para recordar lo que fueron esos grandes patriotas que lucharon en la frontera por la soberanía nacional.
Los criadores de reses se dirigieron al destacamento fronterizo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), y luego al consulado haitiano en Dajabón, donde entregaron sendos documentos en los que plantean sus inquietudes.

A la marcha se sumaron también porcicultores y criadores de aves domésticas, quienes denunciaron que también son víctimas de los ladrones haitianos y dominicanos que operan en la frontera.

Los criadores de animales dicen no explicarse como los haitianos logran cruzar a territorio dominicano con tanta facilidad, robar y cruzar a su país las reses, cerdos y aves, sin que nadie los detenga pese a que la zona es vigilada por militares.

Sin embargo, el dirigente de los ganaderos de la provincia de Dajabón descartó que haya complicidad entre militares y los cuatreros, entiende que las autoridades deben disponer de un mayor y permanente refuerzo en la frontera.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *