close

Los Lakers convierten a Gasol en un mito

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Gasol se quiebra en la ceremonia de la retirada de su camiseta con el ’16’ en un pabellón entregado al recuerdo de una época que lideró junto a Kobe

A la izquierda Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. Por encima, James Worthy y Magic Johnson. Esa es la compañía legendaria que tiene ya Pau Gasol en las altura del Crypto.com Arena, junto a los banderines de los 17 anillos, como parte de la historia más gloriosa de Los Ángeles Lakers, la cumbre de la NBA. Tras una ceremonia emocionante, muy sentida, que vivió rodeado de sus familiares más cercanos y muchos amigos llegados desde España, la leyenda del baloncesto español ofreció su particular Last Dance de una manera apoteósica, con un pabellón entregado a gritos de «Pau, Pau», con miles de fans vestidos con su camiseta y todo el cariño de la organización que hizo del baloncesto un producto de consumo masivo con eso que se conoció como showtime. Los Lakers, rendidos al catalán de verdad, sintiendo el éxito de Pau como parte de su extensa cuenta de gestas, hicieron los honores hasta elevarlo a su olimpo particular.

Retirada de la camiseta de Gasol por los Lakers

Es el primer jugador no americano que tiene retirada la camiseta por los Lakers, el duodécimo en la historia de la franquicia californiana, cuya nómina es asombrosa (Baylor, West, Chamberlain, Mikan, Jabbar, Magic, Kobe y Shaq, entre otros) y el séptimo europeo que lo logra en la NBA. No es habitual. Tampoco para un socio de los elogios llamado Pau, que llevaba los dos anillos de campeón (2009 y 2010) para una ocasión tan singular. «No podía dormir por la noche, me desperté a las seis. Llevo días intentando distraerme para no ponerme más nervioso. Es tan especial lo que me ha pasado… Mucha gente ha venido a verme, desde España y todos me preguntaron cómo me sentía. Y no me lo podía ni imaginar. Es algo muy especial, casi no tengo palabras». Pau, tenso, había tenido que hacer ejercicios por la mañana para soltar los músculos y aflojar la tensión.

Las emociones se agolparon antes del partido. Los Lakers convocaron a sus leyendas, Jabbar, Magic, Worthy, Jamaal Wilkes, para arropar a Pau en un encuentro en la que sus familiares, con la presencia de Marc, y amigos, y enre ellos los Júniors de Oro, Navarro, Raúl, Felipe y Calde, y Juancho Hernángomez, tuvieron la oportunidad de disfrutar como chavales junto a Magic y Kareem. Un sueño para todos.

Los Lakers cuidaron todos los detalles. Camisetas para cada aficionado, guiños en los vídeomarcadores y mensajes de leyendas, Magic o Kareem, y excompañeros como Vujacic, Metta World Peace, Derek Fisher y Phil Jackson, que hablaron de Pau en términos muy cariñosos, conmoviendo a Pau. «Me lo dijo Kobe en la banda el día que debutó, mira cómo corre, cómo pasa, como juega. Gracias por esta enorme carrera. Te lo mereces», dijo el técnico de los 11 anillos.

El tiempo se paró en el descanso. Fue a las 05.08 de la mañana en horario español. Con las gradas oscurecidas, la plana mayor de los Lakers en la cancha, la propietaria Jeanie Buss y el director deportivo, Rob Pelinka, Vanessa Bryant y toda su familia, sus padres, su mujer Cat, Marc y Adriá, junto a él, Gasol, emocionado, con la lagrima en el ojo por un cúmulo de emociones que se desbordaron, vio aparecer su número entre los mitos. Pau, en inglés y un poco en español, agradeció el honor, se acordó de sus compañeros, de Kobe, por supuesto, de su familia y de todos los que le acompañaron en este viaje mientras el público coreaba su nombre. «No esperaba tanto, esto es mucho más de lo que di».

Una cortina negra se fue descubriendo de la esquina del pabellón, en lo más alto de una de las esquinas del Crypto.com Arena, donde estaban todas las camisetas retiradas de los Lakers. Junto al ’24’ de Kobe apareció el ’16’ de Pau, unidos para siempre, tal y como lo siente Pau desde que arrancaron su aventura en febrero de 2008, pese al vacío que dejó su trágico fallecimiento.

«Kobe ha estado aquí conmigo, está siempre. Me hizo ser el mejor jugador que podía ser. Ambos conectamos de una manera muy especial, hablando en español. Estuvimos muy cerca siempre». Ahora Pau ha conseguido precisamente esto: formar parte del corazón de los Lakers.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page