Santo Domingo.-Los arquitectos diseñadores del proyecto “Sol y Sombra”, que se implementará en la remodelación del área turística “La Puntilla” de Puerto Plata, recogieron el premio de US$12,000 contemplado para el primer lugar del concurso.
A la ceremonia de entrega en la sede de la Secretaría de Turismo asistieron los arquitectos Ysel Jáquez, urbanista; Beatriz Pineda, urbanista, Aleshiang Ben, Vencian Ben y Adolph Gotschalk.
Lo recibieron de manos de la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planificación y Proyectos de la cartera de turismo. Del equipo también forman parte Luz Marte, gráfica, Ian De lemos, gráfico y Paloma Arias, estudiante de término en arquitectura.
En las conclusiones, para otorgar el primer lugar al proyecto, el jurado valoró que éste ofrece “la respuesta integral y sucinta a cada uno de los objetivos y requerimientos del concurso. La propuesta hace hincapié en la conservación del entorno natural y su lógica. Define un modelo preciso que integra programas sociales y culturales con una escala de localización adecuada para la ciudad”.
Integraron el jurado los arquitectos Luis Falcón, de España; Emilio Martínez, de Puerto Rico; el geógrafo dominicano Rafael Emilio Yunén, el arquitecto Carlos Jorge y la arquitecta paisajista Rosangela Bobea.
En el certamen hubo 68 propuestas de las cuales 37 fueron presentadas a tiempo. Hubo concursantes de España, México, Nueva York, Cánada y C Colombia. (Sigue)
El concurso, acompañado de un simposio, fue celebrado los días 9, 10 y 11 de octubre en el Auditorio de la Universidad Autonóma de Santo Domingo, recinto Puerto Plata.
El equipo ganador
Isel Jaquez, al recibir el premio en representación del grupo, dijo que “para nosotros fue un placer participar en este concurso por su particularidad”.
Sobre la motivación que los llevó a participar refirió “nosotros participamos en todos los concursos que se hacen. Es parte de nuestro quehacer profesional. Hemos participado en cuatro concursos dominicanos y en tres a nivel internacional”
En la Universidad de Navarra ganaron dos premios. Una mención y un segundo lugar. Y en la Universidad de Pamplona quedaron en tercer lugar.
“Nos llamo la atención la oportunidad de presentar de una manera más llamativa y más alegre y más cultural el folklor dominicano y la esencia de la dominicanidad”, concluyó.