El dirigente perredeísta Rafael –Fafa- Taveras advirtió este jueves que en ninguna parte del mundo, ni siquiera en un tribunal de facto, se emite un veredicto sin antes conocerse los argumentos y pruebas que sustentan cualquier impugnación.
Taveras hace alusión al veredicto de la Comisión Organizadora de la 27va Convención Ordinaria del PRD, que a solicitud de la Subcomisión de Conflictos, acaba de declarar inadmisible las impugnaciones a los resultados del proceso hechas por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba.
Se recuerda que Gómez Mazara y Peña Guaba impugnaron los resultados de la 27va Convención que dan como ganadores a Orlando Jorge Mera, a la Secretaría General del PRD y a Geanilda Vásquez, a la Secretaría de Organización.
Sin embargo, Taveras reveló que la Subcomisión de Conflictos de la 27va Convención Ordinaria, de la cual es miembro, rechazó de manera pura y simple las impugnaciones, sin reunirse previamente para discutir las pruebas presentadas por Gómez Mazara, Peña Guaba y otros dirigentes.
Explicó que por esa anormalidad él ni Rafael Santos, este último también miembro de la Subcomisión de Conflictos, no firmaron el veredicto entregado por ese organismo a la Comisión Organizadora de la Convención, declarando inadmisible las impugnaciones.
Taveras agregó que los restantes cuatro miembros de la Subcomisión de Conflictos, que desestimaron las impugnaciones, recibieron una línea política para tomar la resolución.
Aclaró que no pueden hacer nada en ese sentido, debido a que los cuatro dirigentes que desestimaron las impugnaciones hacen mayoría dentro de la Subcomisión de Conflictos. “Sólo queda que Guido y Tony apelen la decisión dentro de las próximas 72 horas”, manifestó.
Calificó la decisión como una falta peor a las denunciadas por Gómez Mazara y Peña Guaba, tras insistir en que la Subcomisión de Conflictos firmó la resolución sin haberse reunido ni analizado los documentos presentados por los demandantes.
“Rafael Santos no yo votamos a favor de la resolución de la Subcomisión de Conflictos, porque no se redactó un informe final, no se conocieron ningunas de las pruebas, reales o falsa, que presentaron Peña Guaba y Gómez Mazara”, insistió el también vicepresidente del PRD.
Taveras acusó a los demás miembros de la Subcomisión de Conflictos, a quienes no identificó, de recibir una línea política para obviar los documentos acusatorios de los impugnantes y firmar la resolución de inadmisibilidad.
Tras calificar como un grave error el hecho de que en el pasado evento la dirección del partido fuera parte de la competencia, en lugar de actuar como árbitro, Taveras advirtió que la repetición de esa conducta en la próxima convención, sería catastrófico para el PRD.
Taveras y Santos, quienes forman parte de la Subcomisión de Conflictos, en su calidad de miembros de la Comisión Organizadora de la Convención, presentaron en rueda de prensa un informe disidente sobre el particular.
“Durante los trabajos preparatorios de la convención sostuvimos que ese proceso debía servir para avanzar en el esfuerzo de rehacer al PRD, como partido social demócrata, moderno, respetuoso de su democracia interna, promoviendo su propia institucionalizad y la transparencias en todas sus acciones”, expresó.
Taveras afirmó que ninguna decisión administrativa o jurídica resuelve satisfactoriamente la crisis del PRD, por lo que propuso como salida inmediata “la prolongación de la interinidad en los cargos en discusión”.
Sugirió reestructurar las áreas de dirección del partido con una participación proporcional a las fuerzas que mostraron los candidatos en la pasada convención y aceptando un arbitraje independiente y creíble para zanjar las diferencias derivadas de la jornada electoral del 27 de septiembre.
Explicó que “esta solución provisional debe implicar necesariamente que las autoridades y las principales corrientes del partido reproduzcan en el plano interno la voluntad de diálogo y concertación que han mostrado frente a otros sectores políticos del país, en el entendido de que cualquier salida al conflicto debe basarse en el reconocimiento de que en el PRD todos somos importantes y necesarios para ganar en el 2010 y en el 2012”.
“Del diálogo inteligente y sensato debe salir la fórmula para superar la actual crisis, rodear de credibilidad y confianza la próxima convención y decirle a la sociedad dominicana que a pesar de nuestros errores somos una alternativa más conveniente que el actual partido gobernante”, añadió.