El sector hotelero dominicano empieza a dar un respiro, percibiendo una mejoría en la llegada de turistas al país, que pese a haber bajado un 2.8% en lo que va de año, en septiembre aumentó positivamente a 0.3% con respecto al mes anterior, por lo que la crisis está tomando estabilidad a nivel mundial.
República Dominicana había recibido hasta el 30 de septiembre 2 millones 654 mil 070 turistas, mientras que en la misma fecha del 2008 acogió 2 millones 729 mil 996. En cuanto a la llegada de visitantes la disminución fue aún menor. Apenas un 1.8%, equivalente a 56,765 pasajeros.
Sin embargo, esas bajas son positivas, si se analizan otros mercados como Cancún México, Cuba y Jamaica tuvieron resultados positivos, según El Día.
Según la procedencia de los vacacionistas, Estados Unidos ha enviado un 24.2%, lo que ha compensado la caída de los mercados europeos, como Francia que ha descendido a un 19.7%, Inglaterra -31.2%, Alemania -15.4%, Italia -13% y Puerto Rico -43.7%.
Eso indica que en cierto modo el país se ha beneficiado de la crisis financiera de Estados Unidos, ya que dada la precariedad económica los estadounidenses se ven obligado a elegir destinos más cercanos y económicos, como República Dominicana, según ha explicado la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haidée Kuret de Rainieri.