Ante el nuevo escándalo que sacude la Cámara Cuentas a dos años de gestión del pleno, una vez más legisladores en el Congreso Nacional solicitan tomar medidas drásticas que incluya la interpelación y sustitución del pleno de ese órgano fiscalizador.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, volvió a poner en el ojo del huracán a esa entidad al revelar que desde esa institución que dirige se están haciendo procesos ilegales y que se arrepiente de haber asumido esa responsabilidad. Reconoció sentirse como un “preso de confianza” desde su posición porque ha tenido que “hacer muchas veces lo que diga el pleno, aunque esté en contra de la ley”.
La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Puerto Plata, Ginette Bournigal, afirmó que en esa entidad han sucedido cosas indelicadas que no es propio de un organismo encargado de velar por los recursos públicos por lo que entiende que todos deben poner su cargo a disposición. “Si yo fuera ellos haría eso, pues debieran de tener un poco de conciencia y poner su cargo a disposición”, agregó.
De su lado, la diputada por San Pedro de Macorís Rafaela «Lila» Alburquerque afirmó que por lo sucedido si él tiene dignidad, no debe esperar que no saquen porque deben ellos irse tranquilo y renunciar al cargo.
El diputado por la Fuerza del Pueblo Rubén Maldonado, sostuvo que Janel Ramírez, con lo que dijo debería de estar ya en su casa, al tiempo que señaló ese fue el presidente de la Cámara de Cuentas que impuso el cambio en el Congreso Nacional y en consecuencia los dominicanos estamos hoy padeciendo el desastre de la ineptitud en el ejercicio de las cosas públicas.
Dijo que ese señor no está acto para dirigir la Cámara de Cuentas y lo indicó en varias ocasiones cuando le tocó, pero el gobierno del presidente Luís Abinader, lo impuso.
Al ser abordado sobre el tema, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, consideró que es una situación preocupante pues la Cámara de Cuentas es el órgano rector y fiscalizador de los recursos por lo que frente a esta denuncia debe dar explicaciones.
No obstante, afirmó que la denuncia que mueve a preocupación sectores jurídicos, sociales y políticos y se hace necesario que el congreso invite al pleno de la Cámara de Cuentas, pues se trata de una entidad que parecería que se está dando una manifestación de ingobernabilidad que no le está permitiendo jugar su rol.
“Es u órgano extrapoder clave y el Congreso como responsable a todo lo que tiene que ver con el control del estado y siendo la Cámara de Cuentas su brazo armado creo que el congreso debe invitarlos a todos hay que verificar la denuncia y escuchar la parte de ellos“, apuntó.