Santiago.- La Policía tuvo que intervenir en varios incidentes protagonizados por pasajeros y choferes del transporte urbano e interurbano, que dispusieron un aumento de entre dos y cuatro pesos al pasaje.
Los usuarios del transporte público de Santiago, la mayoría estudiantes y trabajadores, se quejan porque los choferes no avisaron previamente la medida.
Los gremios que aglutinan a los choferes de las diferentes rutas justifican el aumento alegando alzas continuas de los precios de los combustibles.
Sin embargo, los pasajeros se quejan porque cuando Industria y Comercio rebajó por cinco semanas consecutivas los precios de los derivados del petróleo, ellos dejaron la tarifa al mismo nivel.
Desde ayer, el pasaje en las más de 30 rutas del transporte urbano de Santiago aumentó de 13 a 15 pesos, mientras en las interurbanas se dispuso un reajuste de cuatro a cinco pesos.
La Federación de Sindicatos Choferiles de Santiago en un documento pidió comprensión a los usuarios y prometió que inmediatamente comiencen a bajar los precios de los carburantes, en esa misma proporción reajustarán la tarifa del pasaje.
Muchos pasajeros se negaban rabiosamente a cumplir con la medida de los choferes, lo que provocó incidentes.
Algunos pasajeros, principalmente mujeres fueron desmontadas por choferes al negarse a pagar el aumento, pero otros se fueron a los puños con algunos trabajadores del transporte, lo que provocó la intervención policial.
Los pasajeros se quejan porque debido al crecimiento desproporcional de Santiago, para llegar a sus centros de trabajo, estudios y otros destinos, tienen que tomar entre dos y tres carros.
“Para llegar a mi trabajo tengo que abordar primero un carro de la ruta ZP, luego uno de la M y después otro de la A, es decir que en lo delante, de ida y vuelta, tendré que pagar sólo en pasaje RD$90 diario, no resisto esta carga”, dijo la empleada privada Roxanna Luciano Merán.