La política es cruel y amarga. Su ejercicio se hace más difícil en países como el nuestro con un capitalismo atrasado. Ahora, es la triste realidad, triunfar en política depende de la capacidad de gastar dinero, de dar y regalar cosas. El clientelismo político se ha institucionalizado en nuestro sistema y partidos políticos.
Sé que no tengo la capacidad económica para competir en la circunscripción número tres con regidores candidatos que están gastando millones de pesos para conseguir una reelección. Ellos quedarán favorecidos en las encuestas. Pero, a esos políticos la bonanza pasajera puede hacerles más mal que bien.
En la circunscripción tres, dos aspirantes a regidor serán elegidos por “encuesta”; además, una le toca a la cuota de la mujer y una a la juventud, las restantes, dos o tres, quedarán dentro de la reserva que ha hecho el partido para alianzas con otras organizaciones políticas y personalidades de prestigio social.
En ese marco, dentro de esa realidad, he presentado, e inscrito mi candidatura por el Partido Revolucionario Dominicano en la circunscripción número tres.
Yo apuesto por un ejercicio diferente de hacer política, por erradicar el clientelismo a su mínima expresión, por la elección de candidatos idóneos, no por los que van hacer silencio total a la Sala Capitular, no por lo que van hacer negocios y buscar contratas al Ayuntamiento.
Ante el creciente cuestionamiento al papel de los regidores de Santiago, su componenda con el Síndico, su falta de fiscalización a la gestión municipal, su falta de propuesta a la solución de los problemas del municipio, sentí la necesidad de legitimar mi proyecto de aspirar a Regidor mediante un conjunto de propuestas y compromisos que formarán parte de mi agenda.
Las propuestas, doce en total, son las siguientes:
1. Impulsaremos que la ciudad sea organizada por zonas, constituida estas zonas por las juntas de vecinos, asociación de amas de casas, las iglesias, los clubes, etc., vinculando estos organismos con la Sala Capitular, a través de una acción de representación y supervisión ejercida por los regidores, con el objetivo de fortalecer sus estructuras y alentar la participación de la ciudadanía en el Gobierno de su comunidad.
2. Proponemos la reestructuración del Ayuntamiento de Santiago, para darle una organización adecuada a sus funciones, en lo que tiene que ver con sus funciones deliberativas (Sala Capitular) como las ejecutivas, a cargo de la Sindicatura y sus dependencias. Para ello propondremos para esta reorganización los siguientes objetivos:
a) El saneamiento total de las finanzas del Cabildo.
b) La profesionalización de sus servicios administrativos.
c) La racionalización del gasto presupuestario y la optimización de sus resultados; y
d) Mayor eficiencia en los servicios que se presta al público
3. La implementación de un Plan de Asistencia Social para todos los servidores del Ayuntamiento, incluyendo un eficiente seguro médico Familiar, Caja de Préstamos, seguro de vida colectiva, y otras medidas para defender su capacidad adquisitiva. De igual forma el fortalecimiento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, todo esto habrá de hacerse de conformidad con el saneamiento de las finanzas del Cabildo, y los recursos disponibles.
4. Planteamos y lucharemos para que se eficientice y se organice el Servicio de Limpieza de Calles y Recogida y Disposición de la basura domiciliaria, comercial e industrial, así como de la poda y siembra de árboles.
5. Impulsaremos a través de nuestros amigos internacionales, los alcaldes de Puerto Rico, realizar estudio de las alternativas de aprovechamiento que ofrece la basura y que se ejecute la que resulte más conveniente o adaptada a las disponibilidades de recursos. Establecer, crear un reglamento que se pondrá en ejecución, para el manejo y recolección de la basura.
6. Plantearemos un Programa de Reorganización, Reconstrucción y Remodelación de los Mercados Públicos Municipales, para mejorar sus condiciones de limpieza y comodidad en el expendio de alimentos, así como la aplicación de un estricto control de calidad a los productos en venta.
7. Impulsaremos desde la Sala Capitular la implementación de un Programa integrado de acción para la Fiscalización del Tránsito Vehicular Urbano. Plantearemos que se hagan estudios para lograr la racionalización del flujo vehicular por las principales vías de acceso a la periferia urbana al centro de la ciudad y viceversa, para eliminar las congestiones que caracterizan el actual desenvolvimiento del tránsito.
8. Uno de nuestros objetivos a lograr como regidor, será la implementación de un programa de preservación y reposición de recursos forestales urbanos que deberá llevarse a efecto tanto en las vías públicas, como en los predios privados, tomando en cuenta su función estética, como a la descontaminación del aire, la moderación termina del micro-clima y el aislamiento del ruido como contaminante ambiental.
9. Asimismo procuraremos que se ejecute un programa de eliminación del ruido ambiental, con la colaboración de la Policía Nacional, haciendo cumplir las ordenanzas vigentes que prohíben los ruidos excesivos y sacando de circulación los vehículos carentes de silenciadores.
10. Planteamos el que se realice desde el Ayuntamiento de Santiago un programa de Ayuda a la Niñez Desvalida y los ancianos, a través de acciones directas de asistencia Social, y de colaboración con organismo público, patronatos privados, la contribución espontánea del sector empresarial, y la colaboración de Alcaldías de los hermanos pueblos puertorriqueños.
11. Impulsaremos que se le dé pleno apoyo a la juventud, a través de los clubes culturales y deportivos barriales, e impulsaremos y propiciaremos la formación de nuevos clubes, canchas deportivas y centros de recreación.
12. Plantearemos que se estimule con premios y se apoye la publicación de libros que tiendan a la divulgación de nuestra historia y los valores de nuestra cultura.
Desde aquí, mi solidaridad, hermandad y amor, para todos los perredeístas.
Apuesto a favor de los políticos, de los candidatos que cumplen lo pactado, que no engañan a los compañeros, cuque con quien hayan pactado sea el más humilde de los perredeístas. Hagamos creíble a la política y los políticos.
Rememoremos al siempre recordado líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, cuando expresó: “En una democracia interna abierta como la que yo he creado en el PRD, los perredeístas para votar de la manera que más acomode a su conciencia deben tener la posibilidad de escuchar y evaluar las ideas y posiciones de todos los líderes que participan en el debate interno y decidir conforme a su íntima convicción por quién deben depositar su voto … cuartarle ese derecho, es un atentado grave a la libertad de pensamiento”.
El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com