Santiago.- El presidente Leonel Fernández agotó este martes en Santiago una apretada agenda de actividades, que incluyeron la supervisión e inauguración de varias obras que se levantan aquí y recorrió algunos barrios, cuyas calles han sido asfaltadas por su administración.
Entre las obras que supervisó el Jefe de Estado, que llegó a Santiago a las 12.05 de la tarde, se encuentran la avenida Circunvalación Norte, que construye Obras Públicas a un costo de RD$117 millones; el politécnico industrial de la zona Sur que levanta el Fondo Patrimonial para la Empresa Reformada con una inversión inicial de RD$117 millones.
El mandatario también inauguró la planta de tratamiento de agua potable de la comunidad de Banegas, Villa González, a un costo a de RD$70 millones y la remodelación del comedor económico del sector de los Platanitos, con una inversión de más de RD$17 millones.
En lo que corresponde a la avenida Circunvalación Norte, Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, proclamó que la misma se otorga bajo la licitación pública internacional número 001-2008, forma parte de las cinco fases que componen el proyecto Viadom, que incluye la construcción de dos nuevos carriles en el tramo Navarrete-Puerto Plata, incluido un nuevo túnel y la reconstrucción de las vías existentes.
El funcionario explicó igualmente que se incluye la rehabilitación de la autopista Duarte entre Santo Domingo y Navarrete. La avenida Circunvalación, iniciada el pasado 15 de octubre, tendrá un tiempo de ejecución de 20 meses y su ejecución estará a cargo del consorcio Davicom S.A., de acuerdo al funcionario.
El director de CORAASAN, Hamlet Otáñez, durante una breve intervención explicó que la planta tendrá una capacidad de 70 litros por segundo, igual a 1.5 millones de galones al día.
Dijo que Banegas, Palmarejo y otros parajes vecinos, desde hace tiempo sufrían grandes crisis de agua, pero que hace tres años que el presidente Fernández lo responsabilizó de la solución de esa problemática con la construcción de la planta de tratamiento y la remodelación de la ya existente, que adicionalmente cuenta con una capacidad de un millón de galones diarios.
Eso permitirá también, de acuerdo a Otáñez, garantizar la cobertura futura de agua a Villa González, Palmero y zonas aledañas.
Concluida esa actividad, el gobernante recorrió los sectores de San José, la Mina, Barrio Lindo, Cristo Rey y Pekín, donde el Gobierno asfaltado sus calles y supervisó los trabajos de construcción del politécnico industrial de la zona sur de Santiago que construye el Fondo para las Empresas Reformadas (FOMPER), en la carretera de la Ceibita a un costo de RD$130 millones.
Mítines Políticos
En los actos, fue notorio el proselitismo político promovido principalmente por aspirantes a la sindicatura de Santiago y cargos congresuales.
En Don Pedro, donde supervisó los trabajos de la Avenida Circunvalación Norte, no faltaron consignas de algunos de sus seguidores que aclamaban, “Leonel cuatro años más”.
En la inauguración del comedor económico de los Platánitos, el síndico reformista José Enrique Sued, que busca una alianza con el PLD para reelegirse en el puesto, estaba presente y conversó con el Jefe de Estado, pero no trascendió los tratados.
También asistieron Hamlet Otáñez, José Izquierdo, Bienvenido Pérez y otros, que aspiran a la sindicatura de Santiago, los cuales en las afueras del local recibieron soporte de seguidores suyos que portaban pancartas, cartelones y lanzaban consignas a favor de uno y otros aspirantes.