¿Qué es el sargazo?
El Sargassum fluitans y el Sargassum natans son algas pardas (marrones) que llegan hasta las costas dominicanas y de otros países, sobre todo desde 2018. Contiene esferas con gases que favorecen su flotabilidad y son su fuente de energía.
¿En qué época del año viene al Caribe y por qué?
El sargazo llega a las costas dominicanas entre mayo y septiembre. Su presencia masiva en nuestras costas ha creado una crisis económica, ecológica y social. Estas algas pueden causar dolor de cabeza, náuseas y dificultad respiratoria porque liberan gases tóxicos cuando se descomponen a lo largo de la costa.
El aumento de la temperatura de los océanos y la cantidad de residuos orgánicos que contaminan exageradamente los mares justifican el crecimiento y la reproducción fuera de control de estas algas.
Combatir la creciente cantidad de sargazo que llega a nuestras costas no es tarea fácil. Hasta ahora se ha avanzado en tratar de contenerlo en alta mar usando barreras de polímeros y luego recogerlo con embarcaciones.
También se está trabajando en su barrido y posterior recolección en las playas.
¿Cómo sacar beneficio de una supuesta adversidad?
No es una tarea fácil. Estudios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), demuestran que puede dejar de ser un problema ambiental y transformarse en una oportunidad de aprovechamiento para el desarrollo económico.
Se pueden usar para fabricar fertilizantes para la agricultura, transformar en biocombustible y emplearlas en farmacéutica y cosmética.
La aplicación de algas a los suelos como agentes acondicionadores puede mejorar el crecimiento, la salud y el rendimiento de las plantas, pues renuevan la textura del suelo y su capacidad de retención de humedad.
Estas algas poseen propiedades que las hacen adecuadas para proteger las plantas de enfermedades. El uso de extractos de algas puede ayudar aún más a mejorar la calidad nutricional de los cultivos. También se puede producir fertilizante líquido o carbón activado para filtrar agua.
La empresa dominicana AlgeaNova instaló la primera planta multipropósito para la transformación, el aprovechamiento y la valorización de esta alga en el país. Se asoció con una empresa canadiense para fabricar una composta de reacondicionar los suelos agrícolas. Informan que también fabricarán platos y otros utensilios 100% biodegradables, hechos a base de una mezcla de sargazo y yuca.
La Dirección General de Aduanas realizó en 2015 un estudio sobre la composición química de dichas algas recolectadas en Boca Chica, Guayacanes y Barahona. Encontraron que ambas variedades contienen niveles ligeramente elevados de mercurio, lo que podría limitar el uso de la biomasa.
También encontraron escandio, itrio y calcio en niveles más elevados que en los océanos. Su conclusión fue que hay dudas científicas sobre la posible salinización de los suelos debido a la cantidad de metales y sales que contiene.
Compromiso estatal y privado
Los grandes problemas requieren de soluciones inteligentes. El efecto sinérgico se logra combinando esfuerzos, con lo que el resultado es mejor que si cada impulso se realizara por separado. Y estimo que el caso bajo análisis requiere de ese enfoque.
Mucho se ha hablado sobre la participación pública y privada para ciertos aspectos comerciales. Esto va más allá de lo simplemente comercial, ya que abarca aspectos diversos, pero la respuesta podría transitar por esa senda.
Hay organismos estatales dedicados a las ciencias y a la investigación que vienen trabajando sobre este asunto desde hace tiempo y deben ser apoyados . También hay organizaciones privadas imbuidas del espíritu necesario para combinar sus esfuerzos con los estatales.
Dentro del Estado tenemos una organización con casi 180 años de vida que cuenta con ciertos recursos específicos y el elemento humano —profesional sin búsqueda de protagonismo— preparada para ser parte de la solución: la Armada, autoridad marítima nacional.
Nuestras fuerzas navales al participar dentro de este conglomerado de instituciones públicas y privadas, pueden contribuir a la sostenibilidad de la solución con la correcta canalización del talento y la experiencia de sus miembros, entrenados y capacitados para luchar con el rigor y la severidad del medio marino.
El desafío persiste con todo su resplandor, pero los avances nos permiten ser optimistas. Es momento de redoblar los esfuerzos a fin de ver la luz del otro lado del túnel.
Fuentes:
ONU-FAO – Cooperación internacional enfrentará arribo del sargazo en costas del Gran Caribe (24/11/21)
ONU-FAO – Búsqueda de soluciones al sargazo en el Caribe (09/11/22)
FAO / CODOPESCA – Panel virtual “Buenas Prácticas de manejo y aprovechamiento de las masas de sargazo desde la perspectiva de la cooperación internacional” (2021)
Infobae – Expertos tratan en Santo Domingo el problema del sargazo y buscan soluciones (26/04/23)
Diario 16 – República Dominicana será escenario de la Conferencia Regional sobre el sargazo (14/06/23)
Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC, la FAO y Banelino presentan resultados preliminares de biofertilizante líquido de sargazo para uso en agricultura (14/04/23)