Santiago.- Los largos apagones de los últimos días en Santiago y otras poblaciones vecinas, están alterando el ritmo normal de vida de sus habitantes, quienes plantean soluciones a esos dos imprescindibles servicios para la sana convivencia de las personas.
A este se añade la ola de mosquitos que invaden muchas viviendas de los sectores barriales y residenciales de la ciudad, que no permiten que los ciudadanos concilien su sueño.
La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) atribuyó el agravamiento de las interrupciones eléctricas en la zona norte, a la salida de operación de la planta San Felipe de Puerto Plata, la cual está siendo sometida a un proceso de mantenimiento.
Mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) dice que la sectorización del suministro del líquido, responde a los apagones y el bajo nivel del caudal del embalse de Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central.
Estos dos problemas mantienen desesperados a los residentes de barrios y urbanizaciones de Santiago y comunidades vecinas, que afirman que la situación se está tornando insoportable.
EDENORTE dijo que debido a la salida de la planta San Felipe, ha programado los cortes eléctricos en los sectores denominados clase A, B y C.
Sin embargo, en los sectores donde hay una baja recaudación, los apagones se extienden hasta por 20 horas y más, según denunciaron representantes de organizaciones comunitarias y barriales.
La falta de energía comenzó a provocar protestas en algunos sectores como ES el caso del callejón de la Peña, el Hoyo de los Perros y la Otra Banda.
En cuanto al suministro de agua, CORAASAN dice que ante la situación presentada por la sequía, se ha sectorizado el suministro, pero que no hay escasez.
CORAASAN explica también que hay zonas donde el servicio se suministra por bombero, pero que cuando el sistema eléctrico falla, automáticamente se suspende.
Los apagones se sienten con mayor fuerza en otros pueblos vecinos como La Vega, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, Mao, Altamira, Laguna Salada, Villa Vásquez, Navarrete, Guayubín y otros de la zona, según dijeron sus pobladores.