close

¿Cómo cuidar la salud mental de niños y adolescentes?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cuidar la salud mental es fundamental para el desarrollo social y psicológico de niños, niñas y adolescentes. Acá le explicamos algunos aspectos claves que debe tener en cuenta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1.000 millones de personas viven con trastornos mentales en el mundo y, en los países de ingresos bajos y medios, tres de cada cuatro personas no tienen acceso a los servicios de salud necesarios para tratarlos.

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), destacó que la falta de acceso a la atención se debe principalmente a la poca inversión en el área; la escasez crónica de personal de salud especializado y capacitado; acceso reducido a los servicios para las personas que viven en condición de vulnerabilidad.

La OMS también mostró que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. “La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes”, explica un artículo de la entidad. Desafortunadamente estas enfermedades aún no reciben el conocimiento ni el tratamiento adecuados en la mayoría de las ocasiones.

Dentro de las consecuencias que puede tener este tipo de trastornos en el desarrollo de un niño o adolescentes puede estar: sufrir de exclusión social, discriminación, estigmatización, tener dificultades educativas, mala salud física, entre otros.

¿Cómo cuidar la salud mental de niños y adolescentes que usan internet?
Desde la pandemia por covid-19, los niños y adolescentes han pasado mucho tiempo conectados a internet, pues es una herramienta que les permite encontrar información y también comunicarse con sus familiares. Sin embargo, las redes sociales y el uso de internet también pueden representar un riesgo y pueden tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

Por ejemplo, el uso excesivo de redes sociales puede sobrecargar y crear una adicción en su hijo o este último también puede estar expuesto a contenidos violentos, peligrosos o erróneos.

Relacionado a esto, la Unicef da algunas sugerencias para cuidar la salud mental de los niños y adolescentes no solo para protegerlos de la violencia en línea, sino también para que ellos puedan hacer uso de esta herramienta con responsabilidad y seguridad.

Utilice la tecnología a su favor
Configurar controles parentales y filtros de búsqueda segura en los dispositivos que usan los niños y adolescentes puede ayudar a controlar las páginas y los aplicativos a los que acceden.

Promueva una buena conducta
En muchas ocasiones, los niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso por parte de personas desconocidas o incluso de sus compañeros de clase. Es importante que aliente a sus hijos a ser amables y respetuosos para así evitar que difundan rumores, burlas o comentarios hirientes.

Aprenda a conocer a su hijo
Debe estar alerta a las reacciones y conductas que tiene su hijo. Si parece preocupado o reservado mientras navega en línea, puede ser una señal de que está sufriendo algún tipo de violencia. Estar atento a su comportamiento y entablar conversaciones directas con ellos le ayudará a detectar cualquier problema de salud mental y, si es necesario, buscar la ayuda de especialistas.

¿Cómo identificar si su hijo tiene un trastorno mental?
La Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro, explica que algunos de los trastornos más comunes en los niños son los trastornos de ansiedad, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los trastornos alimentarios, la depresión, el trastorno por estrés postraumático.

Esta organización asegura que algunas de las señales de advertencia de que su hijo puede tener un trastorno de salud mental son:

  • Tristeza persistente, con una duración de más de dos semanas
    Evitar interacciones sociales
    Herirse a sí mismo o hablar de hacerlo
    Hablar sobre la muerte o el suicidio
    Cambios drásticos en su estado de ánimo
    Cambios en los hábitos alimenticios
    Pérdida de peso
    Dificultad para dormir
    Dolores frecuentes de cabeza o de estómago
    Dificultad para concentrarse
    Cambios en el rendimiento académico

¿Qué hacer?
Si está preocupado por la salud mental de su hijo, es importante que consulte a su proveedor de atención médica y le describa los comportamientos que lo han alertado. Además, también puede ayudar hablar con personas cercanas como familiares, profesores, amigos cercanos, etcétera.

Recuerde que, según la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “estar mentalmente sano durante la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse. Los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades”. Por ello es importante estar atento y buscar ayuda, en caso de ser necesario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page