El coach José Bernavet Perucho habló sobre la importancia de aprender a gestionar las emociones propias como una de las claves para tener relaciones interpersonales saludables.
Destacó que la primera muestra de inteligencia emocional es reconocer que cada individuo experimenta el dolor de diferentes maneras y que no existe una herramienta para medir la intensidad de las emociones; por tanto, aconseja no asumir que se comprende plenamente lo que alguien está sintiendo, aunque se hayan vivido situaciones similares.
“Debemos dejar de ser brutos emocionalmente y dejar de querer imponer nuestra razón y nuestra opinión”, expuso.
Bernavet Perucho realizó estas declaraciones al ser entrevistado por la comunicadora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
De igual forma, precisó que la empatía no tiene nada que ver con decirle a alguien que perdió un ser querido, que su familiar estará mejor en el cielo, porque ya no sufrirá, sino que tiene que ver con el afecto que se muestra ante esa realidad ajena, con estar presente, ponerse en el lugar del otro y mostrar apoyo, sin emitir juicios de valor.
En ese sentido, aconsejó a las personas aprender a respetar y validar los sentimientos de los demás sin juzgarlos ni compararlos, porque la inteligencia emocional no solo se trata de controlar los sentimientos, sino también de cultivar la empatía, la escucha activa y el respeto mutuo.
“Cuando existe una verdadera inteligencia emocional intra, la otra fluye, la interpersonal va a ir fluyendo, porque tú estás equilibrado, tú partes de un momento y de una estructura emocional más equilibrada, más trabajada y es mucho más fácil para con los demás”, narró.