close

El dilema de la hora: seguir o retroceder

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por: Alejandro Abreu

La sociedad dominicana demanda adecentar la gestión pública, promover empleos productivos, mejorar la eficacia de los planes sociales, fortalecer la institucionalidad y la seguridad. El presidente Abinader, propuso una reforma constitucional inédita, para aumentar la independencia del Ministerio Público, que reduciría el poder del ejecutivo. Ha logrado renovar la Procuraduría General de la República y la fiscalización de la administración pública, unidas a las iniciativas referidas a la Policía y la seguridad, con el objetivo de “controlar a los controladores”, medidas  imprescindibles para  una nueva modalidad de gobernar.

En los últimos tres años tuvimos éxitos administrando la crisis del COVID, controlando los efectos del impacto de la ola inflacionaria internacional y la Guerra en Ucrania. La conducción de la política económica fue eficaz, en medio de esas adversidades se mantuvo la estabilidad, se ampliaron los atractivos para la inversión nacional y extranjera, aumento la productividad agrícola, se garantizó el abastecimiento y creció el PIB, en un escenario retador y exigente.

Identificamos acciones y realizaciones en varios ámbitos, visiblemente destacadas:

  1. Universalización de la seguridad social, incremento de los afiliados al régimen subsidiado de SENASA, duplicación de los ciudadanos integrados al sistema de asistencia social y de su monto por medio de SUPERATE. Acercando el gobierno a las familias, las mujeres y los jóvenes.
  2. Reforma sin precedentes de la Policía Nacional, creación de un nuevo sistema de capacitación y seguimiento informático preventivo, aumentos significativos de sueldos y mejoras en sus condiciones laborales, junto al diseño de un Sistema Integral de seguridad Ciudadana y su puesta en marcha, logrando incautaciones de drogas sin precedentes.
  3. El turismo se recuperó y creció en cifras record. Simultáneamente, se crearon dos novedosos polos de desarrollo en Pedernales, con un nuevo puerto, hoteles y servicios, y en Manzanillo, con un complejo energético, la ampliación y modernización de su puerto, además de  renovaciones y mejoras de infraestructuras que tienen impacto directo en el empleo y las ofertas turísticas locales.
  4. Más de 30 proyectos de transmisión eléctrica licitados o en proceso de construcción, con lo que la trasmisión eléctrica se ampliara a 345kv.
  5. Avances significativos en el sector agua, en el saneamiento de su red, rehabilitación de canales de desagües y la construcción de nuevos acueductos locales.
  6. Ejemplar continuidad de Estado, con la terminación de múltiples obras pendientes de gobiernos anteriores e inicio de nuevas obras públicas y mejoras viales en prácticamente todo el país, destacándose la construcción del Teleférico y el Metro de Los Alcarrizos, el Monoriel de Santiago, la renovación de la Carretera Duarte y el Kilómetro 9, la Circunvalación de Azua, Bani, Los Alcarrizos, prolongación de la Avenida Ecológica, un nuevo elevado en Boca Chica y muchas otras.
  7. Firme defensa de la soberanía nacional combinado con un intenso reclamo de la necesidad del apoyo internacional para enfrentar la crisis de seguridad en Haití, que ha quebrado el inmovilismo en este tema vital para la RD.
  8. Más de 4 mil viviendas construidas por medio del programa “Mi Vivienda” y otros, apoyados en la ley de fideicomisos.
  9. Intervención integral en Cristo Rey, Los Ríos, Guagimia, Los Alcarrizos, con kilómetros de Alcantarillados y  cañadas recuperadas como espacios públicos.
  10. Se triplicaron las instalaciones de la Formación Técnico Profesional de INFOTEP, inició un proceso de renovación 4.0 y por primera vez se llevaron sus servicios a Nueva York y España.
  11. Acompañamiento y aumento del apoyo financiero y operativo a los Ayuntamientos sin distinción partidaria.
  12. Modernización y simplificación de la Aduana y las oficinas recaudadoras, que han mejorado su eficiencia.

Si la presencia del gobierno se siente en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Pedernales,  Montecristi y en el territorio nacional, ¿Porque estos avances no son reconocidos adecuadamente? Adelanto, tres explicaciones:

  • Al presente gobierno se le exige más, porque los dominicanos saben que el compromiso con el cambio en la administración pública es real.
  • Los logros y resultados alcanzados se confunden con promesas y no con realizaciones, por la urgencia de los reclamos, las altas expectativas y no ser adecuadamente explicados, ya que se requiere más comunicación creativa y menos propaganda tradicional.
  • Una activa oposición política se aprovecha del peso de la inercia, la negatividad y el pesimismo en una parte de la percepción pública, en la que está presente el miedo al

Nos enteramos recientemente que un presidente latinoamericano dijo que los días en el poder “son largos y los años cortos”, por lo que se requieren años para tener más días productivos.  No se trata de complacer la vanidad personal que regularmente acompaña el continuismo tradicional, la mayoría del pueblo dominicano quieren ver al presidente Luis Abinader gobernar sin crisis, porque aspiran que se profundicen las transformaciones institucionales, económicas y sociales, en un  modelo de democracia ética ciudadana.

Al presidente no le anima ser uno más, sus primeros tres años de gobierno evidencian que su motivación es inaugurar un nuevo ciclo político, camino a la celebración del BICENTENARIO de la fundación de la Republica -2044-, en las mejores condiciones de nuestra historia. Los ciudadanos movilizados y una gerencia pública diligente, debemos ser una MAYORIA CONSTRUCTIVA que evite el retroceso.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page