Diputados de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron este martes que la extensión de la legislatura extraordinaria dispuesta por el del Poder Ejecutivo fue más bien para que el Congreso Nacional apruebe préstamos a fines reeleccionistas, afirmación que niegan los oficialistas, al justificar que esos empréstitos estaban contemplados en el presupuesto anterior.
Al ser abordada sobre el tema la diputada al diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Santo Domingo Oeste, Ana María Peña sostuvo que fue una extensión que en lo particular esperaba sería más productiva, pues hay leyes que quedaron sobre la mesa. “Esta extensión de la legislatura solo tenía un propósito de endeudar más el país, algo lamentable pero no hubo la intención del ejecutivo”, precisó.
El también diputado del PLD por Santo Domingo Norte Emmanuel Morales, al respecto sostuvo que el período fue utilizado para iniciativas de interés del oficialismo, al tiempo señaló que se aprovechó esta legislatura para el gobierno salirse con la suya: “Las leyes y las resoluciones que le dieron salida realmente fue una jugada maestra”, enfatizó.
De su lado, el diputado de Puerto Plata, Juan Medina Santos, negó que lo aprobado en la extensión de la legislatura se hiciera con fines políticos: “Eso no es cierto pues esos proyectos y resoluciones aprobados ya estaban contemplados en el presupuesto y solo faltaban legalizarlos, lo que pasa es que los peledeísta están tan frustrado que eso no lo sabían”, indicó.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo Hamlet Melo, consideró al respecto que se produjeron una serie de gastos y una gran cantidad de préstamos y de recursos aprobados de manera exorbitantes aparte de la asignación de recursos al Poder Ejecutivo en plena campaña.