Debido a que la tormenta tropical Franklin incidirá de manera directa al país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), declaró en alerta al país entero, por las lluvias que podrían provocar desbordamientos de ríos, arroyosy cañadas; inundaciones y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla están el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, San Juan, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Isla Saona.
En verde Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná Hato Mayor y El Seibo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que hoy la tormenta estará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe con fuerte oleaje en el litoral costero Caribeño, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el noreste, el este, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
El Centro de Huracanes de Miami pronostica precipitaciones “que tienen el potencial de causar una catástrofe en República Dominicana y Haití”. Anoche la tormenta estaba a 435 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla Saona, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas superiores, moviéndose hacia el Oeste/Noroeste 22 km/h y a una presión mínima de 1,002 milibares.
Onamet también vigila la trayectoria de la tormenta tropical Emily que anoche estaba a 1,690 km. de las islas de Cabo Verde.